sábado, 24 de diciembre de 2011

Falaropo picofino en Villafáfila

¡Y nuestro pequeño Cristian se convirtió en Papa Noel!
Y es que ayer, como hace siempre, a última hora de la tarde mandó un mensaje, con una foto testimonial adjunta, al foro de NaturZamora contando que había visto un falaropo en la balsa de decantación de Villafáfila y que no estaba seguro a que especie pertenecía. Rápidamente, José Alfredo Hernández, le contestó diciendo que era un falaropo picofino Phalaropus lobatus. Yo seguí estos mensajes desde el móvil pero no veía la foto con suficiente claridad, solo una pequeña motita en el agua; falaropo sí, pero especie...
Así que ¿qué mejor excusa para volver a la Reserva después de curros, nieblas, cenas y catarros? Que conste que antes de que Cristian pegara la campanada ya tenía pensado ir hoy...
Esta es la segunda cita para la R.N. de las Lagunas de Villafáfila y para Zamora. La anterior es del 1 de abril del 2000, cuando varios observadores pudimos ver otro en la laguna de La Rosa.
El de hoy no fue como el de hace 11 años. Aquel estaba lejano y no se disfrutó como debiera haber sido. Pero los años compensan y el de hoy ha llegado a estar a solo 4 metros. Los que conocéis los pájaros y, más concretamente, la actitud de los falaropos, sabréis lo confiados que son si se tiene paciencia. Llegué, lo localicé, le di media hora para que me mostrara su damero y aposté por una esquinita. A la media hora ya lo tenía encima... Foto presentación.

La única pena es la niebla y la oscuridad que lo cubría todo en ese momento. Siempre hacía el mismo recorrido con sus espasmódicos movimientos. Cuando acababa en un sitio, volaba al otro, luego al otro y, a la tercera, regresaba a donde yo estaba, cada vez más cerca... En la siguiente foto, un despegue.
Y tres imágenes más.
Maravillosos y míticos esta familia de aves. Mi último falaropo en Villafáfila fue un falaropo picogrueso Phalaropus fulicarius que estuvo unas semanas en una de las lagunas artificiales de la casa del parque, en diciembre de 2009. En principio, el picogrueso debería ser el más propenso a aparecer aquí ya que, en España, el picofino es muchísimo más raro. Tanto que entró a formar parte de la lista de rarezas del CR/SEO (Comité de Rarezas) en el año 2005.

El falaropo se ha llevado mi atención, como es lógico, durante casi toda la mañana, hasta eso de las 11:00 horas. Cuando me fuí lo dejé allí.


Tuve tiempo para una vuelta rápida por la Reserva. Como cosas más interesantes, dos barnaclas cariblancas en Barillos y, en el mismo grupo donde estaban estas, una "bicho". Llamo "bicho" a un ganso que tenemos que parece una cariblanca rara y que se podría confundir con ella. Para mí, tiene algo de barnacla canadiense también, aunque no me la juego ya que estaba muy lejos. Me baso en el dorso marrón uniforme, el tamaño más grande (como un ánsar común) y el cuello largo "acisnado".

Cuando estaba disfrutando de un buen grupo de gansos en la laguna de El Roal, este águila real de 2º año intentó pillarse uno para almorzar, sin éxito. Lo único que consiguió fue que no quedara ni una anátida en la zona. Un par de imágenes. Antes, cuando volvía de la balsa de disfrutar del falaropo, me detuve al ver tres ejemplares de lavandera blanca enlutada entre el ganado de un campo. Fotos de dos de ellas. Fijaros en las motitas negras que comienza a tener en la espalda el segundo ejemplar. Por lo demás, poco que añadir. Solo dar las gracias, una vez más, a Cristian por su empeño a pesar de su corta edad y experiencia.

La siguiente imagen es para volver a insistir en que se respeten los límites de observación del entorno lagunar ya que sigo viendo gente que campa a su antojo por donde le da la gana. Y, otra cosa, apagar las luces de los coches cuando ya la visibilidad sea decente porque parecéis semáforos y no dejáis un ganso tranquilo (esto es para los domingueros no la gente de campo como vosotros).







Y este es el panorama que tenía la laguna de San Pedro una vez que, por fin, salía el sol. Justo cuando yo volvía a casa.

En fin, buen regalo de Navidad, este falaropo picofino...

3 comentarios:

  1. Estupenda cita la del falaropo, no solo por su rareza sino también por las fechas. Es mucho mas fácil verlo en la península durante el mes de agosto y septiembre (en zolina aparecieron en estas fechas 2 ejemplares).
    Con respecto a las lavanderas enlutadas, las manchas negras no es que se empiecen a aparecer ahora, en algunos ejemplares pasan así todo el invierno. En Barañain (navarra) tengo un ejemplar localizado el 01/11/2011 y que presentaba ya ese aspecto. Sigue despues de 2 meses en la zona. lo veo casi a diario y las manchas no han variado nada. http://motacillas.blogspot.com/2011/11/lavandera-pia.html
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Buena observación la del Falaropo, amigo Alfonso ... y bonita crónica.

    ResponderEliminar
  3. Cierto. Muy buen regalo de papá Noel esa bonita y rara especie. A ver si permanece por ahí el tiempo suficiente para que pasemos a disfrutar de èl en vivo y no sólo a través de tus estupendos retratos.
    Un saludo desde Pucela.

    ResponderEliminar