martes, 10 de abril de 2012

09/04/2012. Cinco cuellinegros en Villafáfila

Visita de tarde la de hoy a la R.N. Lagunas de Villafáfila. Un poquito desapacible con un aire moderado hasta el final de la misma que aburría hasta al más dispuesto. Este aire, unido al calor reinante (casi 20ºC) ha hecho que la finísima capa de agua que había se barriera y se acumulara en otras zonas dejando, por ejemplo, la mitad más occidental de la Salina Grande sin una gota, y este es el sitio más interesante...
Avisé a Cristian Osorio de mi visita y compartí la tarde con él. A pesar de todo, tuvimos varias observaciones de interés que paso a comentaros.
La mejor ha sido la aparición de más zampullines cuellinegros en la balsa de la depuradora, concrétamente 4 nuevos que se han unido al que lleva desde el 15 de marzo allí y que, por cierto, podía distinguirse perfectamente debido al estado del plumaje diferente de cada uno y a los largos ratos que hemos pasado junto a él desde que llegó. Esta agrupación de 5 cuellinegros es mi récord personal para la Reserva. Recordemos que esta especie se observa aquí solo en paso, preferentemente el postnupcial, de manera casi regular pero muy, muy escasa, habiendo años en que no se cita ninguno. En prenupcial es mucho más raro aún. En el paso postnupcial de 2011 (mes de agosto) ya observé 5 ejs. en la Reserva pero en puntos separados de la misma, laguna de Barillos (3) y balsa de la depuradora (2). La cita más importante que tenemos de esta especie es la reproducción de una pareja en 2006, única cita de estas características en toda la provincia. Voy poniendo unas fotos de hoy, en las primeras se puede ver a los 4 ejs. nuevos.


Y en esta siguiente ya se observar a los 5 ejs. al unírsele el "nuestro" que, por cierto, casi todo el rato mantenía la distancia con ellos. 
En la siguiente imagen podemos ver al cuellinegro que ya estaba (derecha) con uno de los recién llegados, el que más se le parecía en cuanto a la muda. 
La segunda observación de interés del día es la de un adulto de gaviota cabecinegra entre el buen número de gaviotas reidoras que había hoy. Este adulto ocupaba una de las islas de la Salina Grande y, casi seguro, que es uno de los miembros de la pareja que lleva criando aquí desde hace años, por lo que su compañero/a no estaría lejos aunque no la vimos. De todas formas, me temo que, si no llueve, este año no criarán aquí, ni ellas ni el resto de especies reproductoras.
Como he dicho antes, las gaviotas reidoras eran abundantísimas esta tarde y no al formar el dormidero a última hora como en otras jornadas. Hoy estaban sedimentadas y bien activas, sumando 281 ejs. Fotos de alguna de ellas que nos sobrevolaron a una distancia decente. 

Con las reidoras han llegado también pagazas piconegras de forma importante. Así hemos podido contar hoy 42 ejs. que, supongo, son las que se reproducen aquí, por lo que darían unas 20 parejas.
Otra de las estrellas del día y que ha sido la primera vez que lo veo a pesar de haber sido observado por el lugar desde hace semanas, es la de un pato criollo en la balsa. Cuando llegamos no estaba pero, al irnos, salió de entre la vegetación de la orilla, ya casi cuando había oscurecido del todo. El ave vuela perfectamente y, de hecho, se pegó un vuelo bastante decente hasta que se perdió en el horizonte dirección Villarrín de Campos. Por supuesto, este pato proviene de alguna granja, parque o colección privada pero ahí queda. Dejo unas imágenes ya hechas sin casi luz. 
  
  
Por lo demás, sin novedades que sumarle, si acaso que restarle ya que se han echado de menos varias especies. Los limícolas quedan así hoy:
- Avefría europea: a parte de las parejas que ya están establecidas, un grupo de 13 ejs. en San Pedro.
- Cigüeñuela común: muy escasa debido a la falta de agua, 16 ejs. en San Pedro, 10 ejs. en la Salina Grande, 4 ejs. en Paneras y 2 ejs. en La Fuente. Foto de uno de estos últimos. 
- Avoceta común: 124 ejs. en la Salina Grande.
- Chorlitejo grande: 6 ejs. en la Salina Grande.
- Correlimos común: 36 ejs. en la Salina Grande.
- Chorlitejo chico: 1 ej. en Paneras.
- Zarapito real: 5 ejs. en la Salina Grande.
- Correlimos menudo: 2 ejs. en la Salina grande.
Además hoy solo había 8 gaviotas sombrías en la Salina Grande y hemos echado de menos que no hubiera ninguna espátula. En la balsa estaba una de las fochas comunes anilladas con collar este año en la Casa del Parque por J.M. San Román, la 201, aunque en la foto no se ve el número. 
Yendo yo solo para la Reserva, desde Toro, se me cruzó un macho melánico de aguilucho cenizo, llegando a Castronuevo. Es el segundo que veo este año, ya que ayer vi otro en Vezdemarbán. Hemos observado otro macho dentro de la Reserva con coloración típica. Resumiendo, llevo vistos 5 aguiluchos cenizos en lo que va de primavera (están llegando aún) y, de ellos, 2 han sido melánicos. ¡Buen porcentaje!
También os comento que hoy he podido ver mi primera libélula del año, Ischnura graellsii, habiendo varios ejemplares en un pequeño lagunajo con vegetación junto al observatorio de La Fuente.
Acabo con fotos de patos en vuelo. Soy consciente de que soy cansino pero no puedo evitarlo, me encantan y hoy la entrada es un poco flojita así que me vienen bien para completar.
Macho de cuchara común, la anátida más bonita ahora mismo sin duda, con permiso del tarro blanco quizá. 
Macho del omnipresente ánade azulón. 
Y un par de grupitos de ánades frisos, especie que estos días ha aumentado muchísimo sus efectivos.
 
Parece que estos días va a volver a llover, a ver lo que cae...

No hay comentarios:

Publicar un comentario