lunes, 30 de septiembre de 2013

Excepcional postnupcial para la cigüeña negra en Zamora

Este paso postnupcial, que tenemos a la mitad, ha sido excepcional para la observación de una especie en la provincia de Zamora, la cigüeña negra Ciconia nigra.
Se han dado observaciones en varias comarcas de nuestra geografía provincial: Sanabria, Aliste, Tierra del Pan y Tierra de Campos. Muchas de las citas han sido de grupos de mayor o menor entidad, siendo el mayor registrado de 22 ejs.
El paso postnupcial de la cigüeña negra en Zamora se produce desde finales de julio (última semana aproximadamente) hasta primeros de octubre (primera quincena) siendo, el mes que más registros acumula y con un mayor número de ejemplares, septiembre.
Aprovechando los datos que llevo recogiendo durante los últimos tres años (2011, 2012 y 2013) he querido hacer una comparativa entre ellos para poder hacernos una idea de la entidad que ha adquirido el cúmulo de observaciones de este año (a falta de que pueda verse algún ejemplar más durante las dos próximas semanas).
2011. Pudimos observar un mínimo de 15 ejs. y un máximo de 17. Paradójicamente, ese año el mes con un mayor número de ejemplares fue agosto con 7-9, seguido de septiembre con 5 y octubre con 2 cigüeñas.
2012. Este año anotamos la ridícula cantidad de 3 ejs, 1 ej. en julio y 2 en agosto.
2013. Año, sin duda, excepcional con una cifra que arroja la cantidad de 53 ejs, con un máximo de 54. En julio vimos 4, en agosto 7-8 ejs. y en septiembre 38 ejs. Repito que falta octubre, mes en que podría verse alguna cigüeña más.
No voy a sacar conclusiones de el porqué de la cantidad de ejemplares de este año ya que, con tres años de muestra, creo que no es suficiente. Solo os lo cuento porque aquí lo hemos vivido de manera intensa y ya que nos molestamos en recopilar todos los datos entre todos los aficionados de la provincia, pues tampoco es plan de dejarlos ahí guardados.
Supongo que el buen nivel de agua que muestran ríos y embalses, muy superior a los dos años anteriores que fueron de una terrible sequía, tendrá mucho que ver. También habría que analizar como ha ido la época reproductora de la especie en centroeuropa, lugar de origen de casi todas las cigüeñas negras que atraviesan nuestra provincia durante los meses estivales. Países con buenas poblaciones como Alemania, República Checa, Eslovaquia, Austria, Bulgaria, Hungría, Polonia o Rusia, son los que nos surten de negras en el paso postnupcial, cuando se dirigen a cruzar el Estrecho para invernar en África.
Por contra, la nota negativa es que la especie sigue en declive como especie reproductora en Zamora y, cada vez, es más difícil verla ocupando los cantiles de las arribas o las praderías de Sayago y Aliste donde, antes, fue mucho más común.
Quiero acabar agradeciendo, una vez más, a los aficionados, compañeros y amigos pajareros de Zamora por aportar de manera tan eficaz todos sus datos de campo con rigurosa puntualidad diaria lo que facilita, enormemente, su recopilación.
Sirva esta pequeña y humilde entrada como homenaje a una de mis aves favoritas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario