lunes, 11 de noviembre de 2013

11/11/2013. Agachadizas chicas y una avefría blanca

Tarde excepcional en la R.N. Lagunas de Villafáfila con un único objetivo para hoy, prospectar lechuza campestre. Este objetivo a resultado completamente nulo a pesar de haber mirado buenas zonas y haber aguantado hasta bien de noche.
Por supuesto, hasta que fuera cayendo la tarde había que entretenerse con algo así que decidí acercarme al prado encharcado donde estuvimos controlando  las agachadizas chicas del mes pasado. Me quedó la espinita de intentar unas fotos ya que, de aquellas, tenía la cámara en el taller. La luz de hoy era perfecta así que solo hubiera faltado que el equipo de fotografía fuera bueno y el fotógrafo decente.
He levantado 3 ejs. entre un centenar largo de agachadizas comunes. Estoy contento con las fotos porque, no se si habéis intentando fotografiar agachadizas en vuelo... ¡pues eso!, que es muy difícil.
Aquí os dejo el resultado que he conseguido.





Y a esta agachadiza común, la trinqué antes de que se levantara.

Pero la sorpresa verdadera de la tarde ha sido cuando me encontré con lo que sigue. Una avefría europea completamente blanca. A pesar de estar a varios cientos de metros, con la luz del atardecer, resaltaba como un faro en medio de la laguna de Barillos.
Vista a telescopio es completamente blanca, con las zonas no emplumadas (patas y pico) de color rosa-crema. Es una pena no poder haberla visto de cerca para apreciar el color del ojo. Tiene muchas papeletas para ser un ejemplar albino pero, de momento, lo dejaremos en leucísitico. A ver si los frikis de estos pájaros de plumaje aberrante me van contando cosas...

Luego cambió de orilla y pude tenerla un poco más cerca pero seguí sin poder apreciar bien el color del ojo...

Con un pequeño vuelo, cambiaron a la cercana laguna de La Rosa, también en Revellinos, donde ha quedado para pasar la noche. Fijaros como llama la atención en vuelo.

Por lo visto, según me comentan personal de la Reserva, la vieron el viernes pasado. Además, Cristian, hace unos días también la vio en la Salina Grande.
Por lo demás, sigue habiendo poca chicha. Sí que he notado entrada notable de limícolas, principalmente de correlimos común y correlimos menudo. También he apreciado un aumento de chorlitos dorados y he anotado dos grupos de combatientes.
Estamos sin gansos aún, apenas 200, y el número de grullas sigue sin aumentar.
Interesante también, esta collalba gris. Es la primera vez que veo una collalba gris en noviembre aquí. 

Dejo una foto de una estampa típica de estas fechas, estorninos pintos.

Para cambiar la rutina y porque es mejor zona para la lechuza campestre, me quedé en el triángulo Barillos-La Rosa-La Fuente (Revellinos), en vez de lo habitual, que es acercarme a la Salina Grande, desde la balsa de la depuradora de Villafáfila. Aquí también han entrado un puñado de grullas a dormir. En la imagen, se ven las primeras en el agua y un grupo llegando. Este momento del atardecer es, sencillamente, indescriptible.

Cielo de colores con los últimos rayos de sol en la laguna de Barillos.

La laguna de La Fuente, también en Revellinos, y el pequeño abrevadero de ganado que algunas alegrías también nos ha dado.

Y así estaba hoy la luna creciente de mediados de noviembre. La verdad, es que es un lujo poder sentir todo esto. No entiendo como la gente puede vivir ajena a estas cosas, no lo entiendo...

2 comentarios:

  1. Espectacular, el atardecer en Villafáfila, estoy contigo en que es un lujo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. muy chulas las fotos,y curiosa la avefria blanca!!!
    me hago seguidor del blog y te invito al mio diegolr99.blogspot.com
    un abrazo

    ResponderEliminar