jueves, 21 de noviembre de 2013

20/11/2013. ¡26 ánsares caretos en Villafáfila!

Hoy he visitado la Reserva en sesión de tarde ya que, esta semana, tengo las mañanas ocupadas o por trabajo o por familia. Una lástima porque las primeras horas del día han estado mucho mejor que las últimas, cuando se ha levantado un viento muy frío que deja, los 5-7ºC de máxima que hemos tenido estos días, en una anécdota. Pero es lo que hay cuando se tienen otras responsabilidades y hay que amoldarse.
La tarde de hoy no ha sido de lo peor de esta semana en cuanto a lo climatológico pero, en cuanto baja el sol, la estepa impone su ley. Hoy he estrenado las manoplas, la bufanda tubular de lana que me hizo mi abuela y mi (famoso ya en algunos círculos) gorro ruso. Pensándolo bien, soy un poco quejica porque me los he puesto por primera vez, en esta temporada, y estamos ya a 20 de noviembre. El año pasado, si no recuerdo mal, los estrené el 29 de octubre. Recuerdo esa fecha porque, esa jornada, vi mi primera barnacla cariblanca y mi primer ánsar piquicorto del invierno 2012-2013, no penséis que mi memoria es tan buena para estas cosas. En fin, al meollo.
La Reserva comienza a estar muy llena de pájaros. Hoy he estimado unos 1.500 gansos (muy pocos todavía) aunque solo he podido repasar decentemente la mitad, aproximadamente. Pero he obtenido buenos frutos ya que he visto, ni más ni menos, 26 ánsares caretos juntos en un solo grupo. Esto supone un récord personal ya que nunca había visto en Villafáfila tantos ejemplares de esta especie juntos. Repito lo de juntos porque, en una jornada en la Reserva entera, sí que he contado más (aunque no muchos). Para mí, es otra nueva cifra a superar en mi "curriculum villafafilense".
El año pasado fue un grandísimo año para esta especie aquí. Y no solo aquí, sino en Castilla y León. Hablo de memoria pero tengo el dato por ahí y, si no recuerdo mal, se vieron en toda la comunidad 127 ejs. de ánsar careto repartidos en 4 humedales: La Nava y laguna de Boada (Palencia), El Oso (Ávila) y Villafáfila, siendo el primero el que más números acumuló.
Esta vez no he podido hacerles fotos, como el otro día, porque estaban lejos, tenía una laguna de por medio y mucho pájaro que molestar. Los caretos estaban en el grupo de gansos que veis en la foto, entre las lagunas de La Rosa y La Fuente, en Revellinos. En primer plano de la imagen, avefrías, chorlitos dorados y correlimos comunes.

Del resto de la jornada lo más interesante ha sido, quizá, dos observaciones de limícolas. Primero, en la laguna de San Pedro, Villarrín de Campos, observé 2 ejs. adultos del siempre escaso aquí, y más en paso postnupcial, archibebe oscuro. Más tarde, en la Salina Grande de Villafáfila, conté 5 chorlitos grises. A pesar de ser una especie escasa en postnupcial, este año está siendo bueno y las observaciones se están prolongando bastante en el tiempo, además de ser numerosas para lo que es típico aquí. Foto testimonial de uno de ellos junto a una avefría.

En total observé 10 especies de limícolas. Además de estas dos, las siguientes, en orden de abundancia: avefría europea, correlimos común, chorlito dorado europeo, agachadiza común, combatiente, correlimos  menudo, aguja colinegra y archibebe común.
En cuanto a las anátidas, vi todas las invernantes menos porrones (no estuve en sus lugares típicos). De rapaces: cernícalo vulgar, busardo ratonero, milano real, aguilucho lagunero, esmerejón y halcón peregrino. De este último vi a mi querida hembra enorme que inverna aquí todos los años y a la que, por cierto, ya le he puesto nombre. Un friki como yo no puede poner un nombre cualquiera así que he pensando llamarla Cersei, en honor a la famosa reina de Poniente y cuyo castillo está en Desembarco del Rey. Si no sabéis de lo que hablo, os recomiendo que veáis la serie Juego de Tronos. Soy de los Targarien a muerte pero, de momento, la reina es Cersei Lannister y la actriz que la interpreta, Lena Headey, me encanta.
Interesante también el dormidero que se forma de gaviotas reidoras en la Salina Grande. Hoy han llegado 206 ejemplares y no descarto que, ya de noche cerrada, hayan llegado algunas más. Unas fotos.


Aquí se ve la balsa de gaviotas justo en medio.

Y grullas, unas 600, entraron a dormir delante de mis ojos aunque, estos, ya me servían de muy poco, apenas, para hacer una estima. Vienen de pasar el día en los campos alimentándose. En la siguiente imagen extrema, algo testimonial para acompañar pero, en el momento que la tomé, ya no se veía prácticamente nada, solo al cielo y a contraluz, que es como estimé el número de las que entraron a dormir.

Entre los gansos, pude ver y leer mi primer collar de la temporada: TVP
Y poco más. El que sí se dejó ver a placer y fotografiar fue, como siempre al darme la bienvenida a la Reserva, Fonsito el mochuelo. Siempre que lo veo me acuerdo de Daniel "el Mochuelo", personaje principal de la novela El Camino, de Miguel Delibes y que también recomiendo.

¡¡Foto "artística" al canto!!
Villafáfila ya se pone a tope.
Pero la jornada no acabó ahí. Una vez que oscureció me tiré al monte a buscar algún cárabo común que llevarme al oído y, así, poder anotarme la especie nº 217 para mi Big Year. Lo conseguí después de varias paradas en puntos estratégicos de los términos municipales de Bretocino, Faramontanos de Tábara y Granja de Moreruela donde, junto a su precioso monasterio cisterciense, conseguí oír un ejemplar que, además, resultó ser generoso con el repertorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario