lunes, 3 de febrero de 2014

Estrenando cámara. Panasonic Lumix DMC-FZ72

Hace una semana que he entrado en el club de los usuarios de cámaras "bridge", lo último recomendable para la fotografía de naturaleza para PAJAREROS, no fotógrafos.
Por supuesto, no se pueden comparar ni de lejos con un buen equipo reflex (teleobjetivo + cámara) pero, para los que disfrutamos de las aves más que de las fotos de aves, son un complemento de campo ideal.
Son muy ligeras, pequeñas y, lo más importante, poseen un ultrazoom brutal para su tamaño, lo que nos va a permitir tomar imágenes de pájaros que estén lejos. Así tendremos más facilidad para constatar observaciones curiosas, de aves raras o escasas o leer anillas o collares de marcaje.
En mi caso personal, será ideal para poder enseñaros lo que muchas veces me quedo con ganas de mostrar porque mi equipo réflex no llega ya que, en mi querido local patch, las distancias son enormes. No serán grandes fotos pero sí lo suficiente como para que podáis ver con imágenes lo que trato de contaros aquí muchas veces.
Estos días he ido haciendo pruebas pero siempre de manera aleatoria y sin ponerme a ello en serio. Me puede más tirar de prismáticos que de cámara, y me alegro...
Voy a poneros unos ejemplos aquí de lo que he hecho para que valoréis vosotros mismos. Las fotos son las originales, sin tratar y sin recortar. Tal y como salen de la cámara. Todas tiradas en modo A y a pulso (la cámara posee estabilizador).
Ejemplo 1) Avutardas en Fuentesecas a 202,67 metros de distancia. Luz fuerte lateral.
Con el 60x (óptico).

Con el 120x (digital).

(Con esta especie se me olvidó disparar con el extremo 300x. Este zoom equivaldría a un 6.000 milímetros, algo impresionante).
Ejemplo 2) Cormorán grande en el río Duero, Toro, a 115,73 metros. Luz cenital.
Con el 60x (óptico).

Con el 120x (digital).

Con el 300x (superzoom digital).

Ejemplo 3) Ánade azulón en el río Duero, Toro, a 172,40 metros de distancia. Luz a favor.
Con el 60x (óptico).

Con el 120x (digital).

Con el 300x (superzoom digital).

Ejemplo 4) Garza real en Fuentesecas, a 186,08 metros de distancia. Luz fuerte lateral.
Con el 60x (óptico).

Con el 120x (digital).

Con el 300x (superzoom digital).

Y esto es para lo que quiero yo la cámara. Con el siguiente ejemplo, si fuera un ánsar chico o una barnacla cuellirroja, tendria una foto decente que mostraros. Fijaros bien a la distancia que está tomada.
Ejemplo 5) Avoceta común, Villafáfila, a 699,63 metros (!!). Luz buena.
Con el 120x (digital) solo. Este día aún no sabía configurar la cámara para el 300x (gracias Mario).

Como véis, solo tenemos una calidad aceptable a 60x (y en ocasiones a 120x) pero, para mí, las otras dos son suficientes para los objetivos que os he comentado antes. No voy buscando buenas fotos, solo que sean decentes para escribir aquí y poder ilustrar entradas. Además, me resulta muy cómoda de cargar ya que es poco menos de 1/2 kg lo que pesa, y no los 3kg del equipo réflex. Y por 300€, no se puede pedir más. Calidad/precio excelente para ¡OJO! pajareros, no fotógrafos...
También os pongo unos ejemplos de fotos en vuelo. Este cernícalo estaba a unos 150 metros (no he medido con exactitud como con las otras) y, eso sí, "haciendo el cernícalo"... que es más fácil. Tomadas en Matilla La Seca.


Y unas fotos con el 60x que, espero, será de lo que más veáis por aquí, siempre que sea posible.
Tarabilla común en Villafáfila.

Hasta el mochuelo Fonsito quiso que estrenara la cámara con él... En Villafáfila.

Cormoranes en el Duero.
De todas formas, si queréis más ejemplos y más técnicas de esta cámara, leer a mi amigo Ernesto Villodas que también es un recién llegado al club de las "bridge" y lo explicará mucho mejor.

3 comentarios:


  1. Soy aspirante a ornitologo, pesimo fotografo y me he comprado la fz72 pero no logro pasar de 120 de zoom, podrías decirme como se configura para el 300x. Gracias de antemano y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar