viernes, 11 de abril de 2014

10/04/2014. Los Hociles en Pereruela

Visita exprés a tierras de la comarca de Sayago en una bonita mañana primaveral. Elegí un punto no demasiado alejado de Zamora capital, donde tenía que hacer unos recados a primera hora. Concretamente me acerqué a un sitio que conozco bien ya que mi padre me llevaba de niño, la ribera de Los Hociles, perteneciente al municipio de Pereruela. El tramo que mejor conozco es entre la carretera CL-527 y el pequeño pueblo de Sobradillo de Palomares, pedanía de Pereruela, entrada a la comarca de Sayago.
El objetivo de la visita era intentar anotarme todas las especies estivales, que pudiese, de monte mediterráneo para el Big Year y que están llegando en estos días. Estuve como 1,5 horas en el lugar, recorriendo casi 3 km de ribera a un lado y a otro de la carretera. Pude sacar 39 especies de aves entre las que estaban mis primeras observaciones del año de: curruca mosquitera, curruca zarcera, curruca mirlona, abejaruco común y alcaudón común. 
La lista la completan las siguientes especies: ánade azulón, cigüeña blanca, culebrera europea, águila calzada, milano real, milano negro, busardo ratonero, cernícalo vulgar, paloma torcaz, cuco común, abubilla, cogujada común, totovía, avión roquero, golondrina común, lavandera blanca, ruiseñor común, zorzal charlo, mirlo común, curruca carrasqueña, ruiseñor bastardo, chochín, alcaudón real, urraca, cuervo, estornino negro, gorrión moruno, gorrión chillón, pinzón vulgar, pardillo común, jilguero, verderón común, verdecillo común y escribano soteño. Con esto os podéis hacer una idea del tipo de hábitat que he recorrido y lo que se puede ver aquí en un ratín. Madrugando y en una mañana entera, esta lista, se multiplicaría por 2 casi seguro.
Además, en la rivera, huellas de nutria, 2 galápagos europeos y abundantes ranas comunes. En las orillas, 2 lagartijas colilargas.
Siento no tener muchas fotos pero es que dejé la reflex en el coche y solo cargué con la bridge, lo que hace que sacar fotos "al salto" sea más difícil.
Macho de curruca carrasqueña a tope, una de las aves más comunes en este lugar.

Águila calzada de morfo claro.

Lagartija colilarga juvenil.

Las praderas que hay entre la rivera y el monte, son una alfombra de color debido a la rápida floración de multitud de plantas. Esto, unido a lo benigno del día, hizo que hubiera una tremenda explosión de mariposas. Yo solo fui capaz de identificar 10 especies (no tengo experiencia) pero un buen aficionado hoy se hubiera puesto las botas.
La lista de lepidópteros quedó así: Colias alfacariensis, Euchloe crameri, Antocharis belia, Pieris brassicae, Pieris rapae, Pontia daplidice, Vanessa atalanta, Lasiommata megera, Lycaena phlaeas y Aricia cramera.
Además, un odonato: Sympecma fusca, una hembra.
Y unas fotos.
Antocharis belia. Un piérido espectacular.

Colias alfacariensis.

Aricia cramera.

Lasiommata megera.

De vuelta a Toro paré en las graveras de Coreses, donde estuve hace dos días. El objetivo era pillar a un macho de cerceta carretona que descubrieron ayer Maribel Martín y J.Alfredo Hernández y que, seguramente, yo me comí con patatas el día anterior.
Hoy la vi nada más llegar gracias a sus indicaciones y me ofreció, además, la posibilidad de retratarla cómodamente.

Aquí con una pareja de ánades frisos de la que no se separaba.

Detalle del macho de friso.

Para acabar me acerqué a la gravera donde descubrí los colorados hace dos días para comprobar si seguían, y así fue. El macho estaba "to bruto" y no paraba de hacerle monerías a las dos hembras.


Mi número de Big Year, a día de hoy, es de 179 especies en la categoría E1 (provincial).

No hay comentarios:

Publicar un comentario