lunes, 9 de junio de 2014

08/06/2014. Escribano cabecinegro "de garrafón"

Hoy, a eso de las 11:00 horas, saltaba el notición ¡alguien había visto un escribano cabecinegro en la provincia de Zamora! Una foto de Pepe San Román al grupo pajarero de WhatsApp provincial enseñándonos una foto del pájaro, alteraba la paz colectiva de los ornitólogos zamoranos. Rápidamente se sucedían las tres preguntas básicas: ¿dónde? "Belver de los Montes", ¿cuándo? "ayer", ¿quién? "no lo se, ahora pregunto".
Pepe comenzó las gestiones y rápidamente nos comunicó el nombre del observador, Luis Juan Pascual, hombre aficionado al mundo natural y que llevaba un mínimo de dos días viendo el pájaro en un punto muy concreto junto al río Sequillo, en Belver. Por mi parte ya tenía los datos precisos para dar a conocer rápidamente la noticia en los lugares precisos para anunciar este tipo de observaciones: Reservoir Birds y Rare Birds in Spain.
Una observación de escribano cabecinegro en nuestro país es un pepino. Hay menos de 10 citas homologadas en la historia de España. Imaginaros tener esto aquí al lado... Mi móvil no dejó de recibir WhatsApps privados y de grupo durante el resto del día.
Gracias a la interacción de Javier Talegón, que conocía al observador, pude ponerme en contacto con él y quedar en el lugar para ver el pájaro. Fui en compañía de Manuel Rodríguez desde Toro y pasamos por Vezdemarbán a recoger a Eugenio García, amigo de Luis y el que nos puso en contacto con él gracias a Talegón.
Tardamos apenas unos minutos en verlo, casi nada más llegar. Estaba metido en la base de un pequeño Salix.



Pájaro precioso procedente (en principio) de la parte oriental del Paleártico Occidental. Bonito con su plumaje nupcial aunque, el no tener el copete completamente negro, delata que podría ser un ave de 2º año, eso sí, macho sin duda.
En el lugar, Luis nos asegura que posee una anilla. En eso momento, aunque el bajón es importante, no perdemos la esperanza de que sea una anilla científica y de que el pájaro no sea de procedencia hogareña. Las fechas son las ideales para la aparición de esta especie en España, la edad del pájaro es ideal para un divagante (que se hubiera perdido como joven en el paso postnupcial del año pasado y ahora estuviera subiendo al norte) pero, las fotos delataron su procedencia.
En las imágenes que yo le tomé, no se le veían las patas pero Manu, en un ángulo diferente, sí que pudo pillarla. En nuestro criterio, y con la opinión de algún anillador experto, no hay duda de que esta anilla procede de la canaricultura. Manuel me ha cedido amablemente una de las fotos en las que se ve y, además, he aprovechado para sacar una toma del detalle. Podéis opinar.


En fin, un "gatillazo ornitológico" en toda regla. Este pájaro pasara a engrosar la lista de aves exóticas de nuestro país, en vez de la de rarezas... No le quita belleza pero saber que es una "gallina" (como denominamos en el mundo de los rarezólogos a las aves procedentes de origen cautivo) le quita mucho valor a la observación. Aún así, es bueno darla a conocer y que quede plasmada para los anales (sin bromas, por favor).
La última foto que le hice, en la distancia. 

Menos mal que pude ver escribanos cabecinegros de verdad en mi viaje a Turquía...
Nemrut Dagi, Adiyaman, Turquía. Mayo 2011.
Hubiera sido un puntazo que este pájaro fuera de origen natural y que, a solo 8 km en línea recta, haya un aguilucho papialbo. Dos rarezas orientales en la misma zona...
Esta foto es de esta misma mañana. Cuando llegué a casa de estar viéndolo, me llegó el mensaje del escribano. ¡Qué gran día hubiera sido ver en un mismo rato un aguilucho papialbo y un escribano cabecinegro en mi provincia!
¡En fin! a seguir buscando...

3 comentarios:

  1. Buenas Alfonso, ¿se pueden comentar los criterios por lo que se ha dicho que esa anilla es de canaricultura? Yo en la imagen solo veo que parece muy grande para el tamaño del tarso e intuyo dígitos.... Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hello Alfonso, im not spanish and have read the nice blog with help of google translate, but i am wondering why the bunting isnt considered a true vagrant (im a twitcher and a ringer); The ring is apparently the one used in ringing programs (but might be abraded), and the bird shows up in a period that there appears to be an influx: last month i have seen many records of BH bunting in the countries around us.

    i wouldnt lose faith!
    best wishes Steven

    ResponderEliminar
  3. Buenísimo símil el del gatillazo. A mí me da la impresión de ser de plástico, la veo delgada para ser metal, y de tono raro. Creo que los canaricultores ponen anillas cerradas, por lo que, aún siendo pollos, quedan más holgadas que las habituales de anillamiento científico.
    Lo siento, Alfonso. Ya habrá más

    ResponderEliminar