martes, 31 de marzo de 2015

30/03/2015. La de arena...

"Una de cal y otra de arena". Típico refrán español que nos trata de explicar la alternancia de lo bueno y lo malo. Basado en la mezcla que hacían los constructores y albañiles en el mortero para apilar y unir bloques. Siempre me pregunté cual era la buena y cual la mala. Bien pues he leído al respecto y, por lo visto, los malos albañiles añadían más arena que cal así que, se supone, que la cal es la buena y la arena la mala.
En eso del birding se puede aplicar este refrán a la perfección. Hay días que son de cal y otros que son de arena. Bien pues, este 30 de marzo, lleva mucha arena.
Amanecí en Villafáfila donde había varias especies de interés que ver, sacadas en días anteriores, como: chorlitejo patinegro, zampullín cuellinegro y gaviota cabecinegra (también es curioso que todos utilicen este color en su vestimenta). Pues no estaban, o no dí, con ninguno de ellos.
Esta primavera está siendo desoladora. Acaba marzo y me faltan muchas estivales por ver, algunas de ellas, especies que cualquier otro año ya llenarían nuestros campos, como la collalba gris o la lavandera boyera. No he visto ninguna de ambas aún...
Hoy he añadido dos aves traídas por la estación pero deberían haber sido muchas más. He podido ver y disfrutar de los remontes en el cielo de varias terreras comunes y, a primera hora, también de una pareja de críalos que estaban haciendo pasar un infierno a una pareja de urracas que defendían su nido como podían. En las fotos los dos personajes que, por otra parte, han sido la observación más prestosa del día en Villafáfila.


Como no llueva ya, se nos va el agua entre los dedos con estas temperaturas, que en estos días están llegando a los 25ºC aquí, algo totalmente inusual para estar a finales de marzo. La sequía ya es importante.

Solo he contado los limícolas dando los siguientes totales, varios, francamente ridículo: archibebe común (8), cigüeñuela común (5), combatiente (37), aguja colinegra (61), chorlitejo chico (1), avoceta común (94) y agachadiza común (1). Alguno de ellos no llega ni a la quinta parte de lo que debería haber por fechas.
Y nada más, muy pobre.
En esta foto, Fonsito con su pibita.

A las 12:30 h., cuando empezaba a calentar de manera importante, me volví a casa pasando por las graveras de Coreses donde, desgraciadamente, tampoco había novedades importantes. 
Sigue habiendo patos colorados pero han bajado de 8 a 6 ejemplares. Aquí uno de los machos.

Los somormujos lavancos están preciosos con esas golas rojas y enormes.

Machos y hembras se intercambian alimento. Aquí un cangrejo rojo americano.

También sigue la pareja de porrones moñudos.
La mejor observación en Coreses fue batir mi récord personal de galápagos leprosos en una de las graveras. Hoy había 12 ejs. visibles a las 13:00 horas. En esta foto pueden verse 5 de ellos.

Y unas fotos de una mariposa que no había salido aquí hasta ahora. Las hice el pasado día 28 en Montelarreina, Toro. Se trata de una Callophrys rubi o cejialba en lengua patria. En ese caso, tanto el nombre científico como el nombre en castellano hacen referencia a una característica bien visible del invertebrado.


2 comentarios:

  1. Jo, vaya m....Menos mal que en Arribes la sequía no debería afectar tanto (espero).
    PD: esos galápagos son para ponerme cachondo, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos galápagos están chupados de ver. Están a medio camino justo entre Zamora (capital) y Toro...

      Eliminar