martes, 17 de marzo de 2015

Citas más interesantes en Zamora. Febrero 2015.

RESUMEN
Parece que seguimos con la buena racha en este 2015. Febrero es un mes que, en principio, no debería aportar demasiado salvo, quizá, alguna alegría entre los grupos de gansos de la R.N. Lagunas de Villafáfila. Pero el de este año ha decidido entretenernos con varias sorpresas, al igual que lo hizo enero.
Sin duda ha habido dos especies protagonistas, las barnaclas carinegras Branta bernicla y los dos bisbitas de Richard Anthus richardi, todos en Villafáfila. Las barnaclas reaparecieron después de tres semanas sin verse y, además, fueron dos ejemplares en vez de los tres que se habían estado viendo. Personalmente pienso que estos dos ejemplares son nuevos, es decir, no son parte de los 3 que había. Me parece casi imposible que no se vieran durante 3 semanas entre los pocos gansos que había este invierno y que aparecieran, además, en un lugar diferente de donde estaban aquerenciadas. Nunca lo sabremos con seguridad, esto solo es una teoría. Quizá unas fotos de estos dos ejemplares hubieran sido útiles pero, por desgracia, no se consiguieron. Así solo sabemos con seguridad que hemos tenido un mínimo de 4 ejs. de esta especie durante el invierno 2014-15 (recordemos que el grupo que llegó era de 4 barnaclas y rápidamente desapareció una de ellas) pero mi teoría es que ha habido 6 ejs. en total (teoría personal ojo, sin ninguna base salvo la experiencia y la intuición).
Mejor aún que las carinegras es la presencia durante este invierno de 2 bisbitas de Richard acantonados en campos de pasto para ganado ovino junto al pueblo de Villafáfila. Su localización  y permanencia en el lugar nos está dando la oportunidad de aprender mucho de una especie con la que, los pajareros de interior, no estamos muy familiarizados. Para mi, sin duda, es una de las mejores observaciones en mucho tiempo en nuestra provincia.
Febrero también nos ha traído la 17ª observación de gaviota cana Larus canus para la provincia de Zamora, haciendo un total de 19 ejs. anotados en la historia. Además se ha presentado en un mes típico para la especie aquí.
El resto del mes lo componen las especies que reportamos habitualmente en este espacio: ánsar careto Anser albifrons (año pésimo para este ganso aquí, con solo 3 ejs. de máximo), garceta grande Egretta alba, buitre negro Aegypius monachus (mucho más raro en los meses invernales), agachadiza chica Lymnocryptes minimus (segundo año seguido con invernada constatada) y acentor alpino Prunella collaris (con una posible nueva localidad de invernada).
Además hemos vuelto a tener observaciones de especies estivales que, año tras año, se van haciendo más habituales en Zamora entre noviembre y febrero como: codorniz común Coturnix coturnix, chorlitejo chico Charadrius dubius y torcecuello Jynx torquilla.
También hemos anotado la primera observación de espátulas Platalea leucorodia fuera de la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila, algo que venimos haciendo durante casi 4 años.

ÍNDICE DE ESPECIES Y OBSERVACIONES
Barnacla carinegra: 2 ejs. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 14 (Josu Olabarria) y el día 21 (Cristian Osorio y Carlos Ramírez).
Ánsar careto: 1 ej. en lavajos de Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 07 (Sergio Domínguez), el día 08 (Cristian Osorio, Maribel Martín, J.Alfredo Hernández, J.J. Ramos Encalado y Alfonso Rodrigo) y el día 10 (José Barrueso).
Foto: Sergio Domínguez

Codorniz común: 2 ejs. en Sesnández de Tábara, el día 04 (J.L. Gómez de los Bueis); 1 ej. en Otero de Sariegos, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 08 (J.M. San Román).
Garceta grande:
DUERO:
3 ejs. a la altura de El Gejo, Toro, el día 03 (Alfonso Rodrigo).
ESLA:
1 ej. en el arroyo Reguero, Pobladura del Valle, el día 06 (Cristian Osorio) y el día 20 (Cristian Osorio); 3 ejs. en Bretocino, el día 08 (Maribel Martín, J.Alfredo Hernández y Cristian Osorio); 2 ejs. junto al puente Quintos, Granja de Moreruela, el día 08 (Maribel Martín, J.Alfredo Hernández y Cristian Osorio), 1 ej., el día 15 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín) y el día 23 (Cristian Osorio, M.A. Serrano, J.L. Pérez y Fernando López); 1 ej. en Faramontanos de Tábara, el día 08 (J.J. Ramos Encalado) y 3 ejs. el día 16 (J.M. San Román).
TORMES:
1 ej. en la ribera de Belén, Almeida de Sayago, el día 11 (Emmanuel D'Hoore) y el día 15 (J.J: Ramos Encalado).
Foto: Alfonso Rodrigo

Espátula común: 4 ejs. sobre el río Esla, a la altura de Granja de Moreruela, el día 08 (J.J. Ramos Encalado).
Buitre negro: 1 ej. en Fariza, P.N. Arribes del Duero, el día 06 (Emmanuel D'Hoore).
Chorlitejo chico: 1 ej. en lavajos junto al pueblo de Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 08 (Cristian Osorio, Maribel Martín, J.Alfredo Hernández, J.J. Ramos Encalado y Alfonso Rodrigo), el día 17 (Hipólito Hernández) y observado dentro de la Casa del Parque, el día 27 (Manuel Rodríguez y Alfonso Rodrigo).
Foto: Hipólito Hernández

Agachadiza chica: 1 ej. en praderas inundadas de Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 14 (Cristian Osorio); 1 ej. en las inmediaciones de la Salina Grande, Villafáfila, el día 28 (Joan Ximenis).
Gaviota cana: 1 ej. de 1ºw/2ºcy en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 16 (Antonio Sandoval, Manuel Rodríguez y Alfonso Rodrigo).
Torcecuello euroasiático: 1 ej. en el bosque de Valorio, Zamora, el día 19 (J.Alfredo Hernández) y el día 22 (José Barrueso, Maribel Martín y J.Alfredo Hernández).
Foto: J.Alfredo Hernández

Bisbita de Richard: 2 ejs. en Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 14 (Cristian Osorio, J.Alfredo Hernández y Maribel Martín), 1 ej. el día 16 (Manuel Rodríguez y Alfonso Rodrigo), 2 ejs. el día 21 (Cristian Osorio y Carlos Ramírez) y el día 27 (J.M. San Román, Alfonso Rodrigo y Manuel Rodríguez).
Foto: Manuel Rodríguez

Foto: Alfonso Rodrigo

Acentor alpino: 1 ej. en el Cerro de San Juan, Cervantes, el día 06 (Hipólito Hernández).
Foto: Hipólito Hernández

FUENTES
Foro NaturZamora
El Picanzo (Whatsapp)
BirdsCYL (Whatsapp)
Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario