sábado, 14 de marzo de 2015

Colorados, carretona, espátula...

Entre medias de la semana de seguimiento en Villafáfila, con tres visitas allí, he podido mirar algo por la comarca toresana y alrededores que ha generado buenas observaciones. Hemos tenido un inicio de prenupcial muy potente en toda la parte norte del país (yo tengo como ejemplo a la meseta) y aquí también lo hemos notado.
La mejor observación fue el encontrarme, el día 08 de marzo por la tarde, a dos parejas de patos colorados en las graveras de la localidad de Coreses, a orillas del Duero. Por segundo año consecutivo recibimos la visita de esta escasísima especie para nuestra provincia y, como el año pasado, esperamos que alguna pareja se quede a criar en este lugar. 2014 fue el primer año en la historia en que esta especie se reprodujo en Zamora.
Esta foto es del momento en que los descubrí.

Y esta de hoy, día 13, de una de las parejas sola y que se hacen bastante monerías.
´
El mismo día en que encontré los colorados también me anoté un macho de cerceta carretona. Como muchos sabéis tuvimos una irrupción de la especie a finales de la primera semana de marzo con ejemplares dispersos por todo el norte dando cifras espectaculares, como 45 ejs. solo en una balsa de riego en el Este de Burgos y que se unieron a varias decenas más en otros humedales de aquella provincia en ese mismo día. Podéis verlo en el blog de Rufino Fernández. O los 30 ejs. que supusieron el récord para la provincia de León, observadas y documentadas por el clan Ugarte y que también podéis ver en su blog. En Zamora el máximo estuvo en 13 ejs., en Villafáfila.
Bien pues yo me perdí todas pero tuve la suerte de dar con este macho en las graveras de Coreses y que solo duró un día (algo común a todas las observaciones de la irrupción de esos días ya que no aguantaron nada en ningún sitio).

Hoy, día 13, encontré una espátula común en la laguna de Villaguer, en Toro. Esta especie es escasa por aquí pero algunos años detecto ejemplares en paso en algún encharcamiento o laguna, como es el caso, pero siempre ejemplares solitarios. En el mismo sitio, sigue la garceta grande que lleva todo el invierno. 
Fotos de la espátula. Una pena que no estuviera anillada, para una vez que puedo ver esta especie de cerca y no a las distancias de Villafáfila...


En el mismo sitio, el día 08, había 24 gaviotas reidoras descansando de su periplo migratorio.

Otras observaciones de interés han sido casi todas fenológicas como:
Golondrina común: 2 ejs. en Toro el día 08.
Milano negro: 1 ej. en la zona de Villachica, Toro, el día 09.
Avión común: grupo numeroso sobre una balsa de riego, en Toro, el día 13.
Avión zapador: 2 ejs. entre los aviones comunes de antes y unas golondrinas.
Cernícalo primilla: 1 hembra adulta en Matilla la Seca.
Cigüeñuela común: 1 pareja en las graveras de Coreses, el día 13.
Ninguna de estas estivales son la primera observación de la provincia, salvo los zapadores.
Y una foto de un precioso somormujo lavanco adulto.

1 comentario:

  1. Bonita entrada Alfonso y buena foto del lavanco. Saludos desde el Cantábrico.

    ResponderEliminar