martes, 7 de abril de 2015

06/04/2015. Zampullín cuellinegro en Ricobayo

Abril hay que exprimirlo todo lo que se pueda y, en estos primeros días, los pajareros zamoranos vamos a saco. Por salir de la rutina de Villafáfila-Comarca toresana me fui a hacer un recorrido por otra parte de la provincia a ver que me deparaba. La intención era, básicamente, dar con mis primeros estivales de algunas especies que ya comienzan a verse y, como siempre, buscar entre ellos algo de interés provincial. En líneas generales la tarde estuvo bastante bien.
Mi recorrido, aprovechando que estaba en Zamora capital, fue: embalse de Ricobayo (a la altura de Montamarta), ZEPA "Cañones del Duero" (en Almaraz de Duero) y las, ya archiconocidas, graveras de Coreses.
En el embalse me asomé a la cola junto al pueblo de Montamarta y, después, a lo que denominamos localmente "el ensanche". 
En la primera parte anoté lo siguiente de interés respecto a aves ligadas al medio acuático: pagaza piconegra (9), gaviota reidora (16), somormujo lavanco (42), garcilla bueyera (2), garza real (3), chorlitejo chico y andarríos chico.
En la segunda me esperaba lo mejor: zampullín cuellinegro (1), somormujo lavanco (113), pagaza piconegra (1) y gaviota reidora (7).
El zampullín cuellinegro es solo el tercero que veo fuera de Villafáfila en toda mi vida, en nuestra provincia, después de otro que anoté en Toro en julio de 2011 y un joven en el azud de Santa Eulalia de Tábara, con Cristian, en julio de 2014. No se si habrá más observaciones dentro del embalse. Además tuve la suerte de que estaba pegado a la orilla por lo que pude hacerle buenas tomas. Si hubiera estado en la orilla de enfrente, ni lo habría visto.



De aquí me desplacé a la ZEPA "Cañones del Duero", a la altura de Almaraz de Duero, con la intención de probar suerte con las alondras ricotís ya que la madrugada del día 02 pude escuchar dos ejemplares en el único lugar conocido para la especie en la provincia, en la actualidad. Seguramente debido a la hora no tuve suerte pero, al menos, pude escuchar mi primer cuco del año.
Y de aquí a acabar la tarde en las graveras de Coreses que están muy interesantes desde hace un mes. En cuanto a los patos colorados solo pude ver un macho joven que fue descubierto hace unos días, haciendo el número nueve de este año. No tuve suerte porque me consta que hay más parejas por ahí que deben pertenecer al grupo de 8 ejs. que llegaron a mediados del pasado mes.
Imagen del nuevo. Desconozco el porqué está tan poco mudado a pesar de ser abril.

La segunda sorpresa del día fueron una pareja de carretonas. Por lo visto unas horas antes fueron descubiertas por José Barrueso pero yo no sabía del tema hasta después de haberlas visto. Las encontré descansando en un recodo poco visible de una de las graveras más importantes y casi se me pasan ya que el sol estaba a punto de ponerse del todo. Primero vi a la hembra caminando en una isleta y, después, dí con el macho entre el carrizal, ya que supuse que no estaría sola.


En esta misma gravera había limícolas: combatiente (4), agachadiza común (2), andarríos grande (2), archibebe común (3), chorlitejo chico (4pp), andarríos chico (2) y cigüeñuela común (1p).
Uno de los combatientes.

Y de estivales nuevos para mi, sumando los de los tres puntos, fueron: pagaza piconegra, colirrojo real, collalba rubia, cuco común y lavandera boyera.
Colirrojo real macho en la vegetación que hay junto a la ermita de Montamarta.

Collalba rubia macho junto al embalse de Ricobayo.

Una pareja de collalbas grises, segunda observación del año. En este principio de primavera de 2015 se están vendiendo muy caras por aquí. Parece imposible que solo lleve dos observaciones en lo que va de temporada.

Y un clásico de las orillas de Ricobayo, la cogujada montesina.

Estos son los tres puntos que visité, tomando como referencia Zamora capital.

Y me paré un ratín con unos escarabajos en jarales junto al Duero. Es un crisomélido, Lachnaia pubescens, que es bastante común por lo visto. He podido identificarlo gracias a la ayuda de dos miembros del magnífico foro NaturZamora, Pepe San Román y Abel Bermejo. Así que un animalico más a la extensa lista de la fauna zamorana que va apareciendo en este blog.

De días anteriores tengo alguna cosa de interés a parte de las ricotís del día 02. El día 03 oí mi primer torcecuello en Belver de los Montes. El día 04 vi un águila pescadora en el Duero, en Toro y 9 cigüeñuelas en la laguna de Villaguer, dentro del mismo término municipal. Aquí cinco de ellas.

1 comentario:

  1. Buena idea ese mapa Alfonso. Aunque ya tenemos fechas (16-17) lo de Arribes sigue sin estar claro de todo debido a problemas "domésticos". Igual hay que conformarse con un plan B.

    ResponderEliminar