domingo, 13 de septiembre de 2015

Delta Birding Festival 2015

Como llevo varios días sin poder salir al campo, carezco de material nuevo que mostraros. No me gusta que pasen demasiados días entre entrada y entrada así que he tenido que buscar algún recurso para darle vida a esto. Aun con todo creo que esta entrada será de sumo interés.
El próximo fin de semana, 18-20 de septiembre, se celebra en el Delta del Ebro, Tarragona, la segunda edición del Delta Birding Festival.
Los festivales dedicados en exclusiva a la ornitología son nuevos en nuestro país. De hecho el más veterano tiene solo 10 años (FIO, Feria Internacional de Turismo Ornitológico, en Cáceres). Quizá pueda parecer todo un récord para lo que nuestra afición significa en un lugar como España pero comparándolo con los ingleses o americanos, por ejemplo, es un bebé de pocos días.
El Delta Birding Festival solo está en su segunda edición pero, estoy convencido y esto es una opinión personal, de que en breve será el festival de referencia en nuestro país para el aficionado de verdad. El de Monfragüe (FIO) está muy bien pero ha sido orientado hacia el segmento turístico y, por lo tanto, hacia un público extranjero mayoritariamente que es el que más necesita de las empresas de birdwatching españolas. Solo en su última edición tuvo un hueco sobre ornitología práctica de interés, con varias conferencias sobre identificación, recuperación y conservación de aves entre las más interesantes y donde ya se dieron cita nombres de interés como Killian Mullarney, David Lindo, Javier Elorriaga, Antonio Margalida, Rafa Benjumea, etc.
Para mí aquí está la diferencia entre unos festivales y otros, en los tipos de ponencias y la calidad de los ponentes. Las empresas de material para ornitólogos están presentes en todas pero lo que verdaderamente marca la diferencia, repito para mi, es el circuito de conferencias.
Intuyo que el Delta Birding Festival ha apostado por esto y por eso pienso que, en nada que madure, será el más atractivo para el pajarero nacional y uno de los festivales de referencia a nivel europeo. En este enlace de la web Reservoir Birds, la web de referencia para España de los birders del Paleártico amantes de las rarezas, podréis ver desarrollado el programa de conferencias del próximo fin de semana muy bien resumido por uno de los editores de la web, José Luis Copete.
Picando en el logo del Festival tendréis acceso a la web del evento donde podréis encontrar toda la información completa de accesos, horarios, conferencias, stands, alojamientos, etc...


Algunos de los ponentes de este año son autores de alguna de las obras o trabajos más importantes de la ornitología mundial, como Hadoram Shirihai. Este viene a ser como un Cristiano Ronaldo o un Lionel Messi en el mundo del fútbol, para que me entendáis. Es autor de multitud de obras de referencia como el "Birds of Israel" o el aclamado "The Complete Guide to the Antarctic Wildlife" o coautor del "Sylvia Warblers" o del "The Macmillan Birder's Guide to European and Middle Eastern Birds", ambas obras inolvidables. Actualmente trabaja, entre otras cosas en la coautoría, junto a Lars Svensson, de la que será obra primordial para cualquier ornitólogo del Mundo: "The Photographic Handbook for Western Paleartic Birds". Como véis, merece la pena acercarse solo para oírlo hablar de petreles que se creían extintos o del recién descrito para la ciencia Strix hadorami.
Otros conferenciantes de renombre serán Dick Forsman, autor del imprescindible "The Raptors of Europe and the Middle East: A Handbook of Field Identification". También intervendrá Markus Varesvuo, uno de los mejores fotógrafos de aves del Mundo o Conor M. Jameson escritor y autor de varias obras como "Silent Spring Revisited" o el nuevo "Looking for the Goshawk", este sobre azores, además de escribir para prestigiosos periódicos.
Además, por supuesto, intervendrán ornitólogos españoles de nombre, encabezados por Daniel López Velasco (guía de BirdQuest), como Joan Ferrer, Aleix Comas, Ponç Feliu, Carles Carboneras, Javier Quesada, David Bigas, Ricard Gutiérrez o Javier de la Puente. También artistas como Toni Llobet o Juan Varela nos hablarán de las técnicas que utilizan para ilustrar la naturaleza.
Por supuesto, al igual que en otros festivales, tendremos stands con las mejores marcas de óptica y material para el ornitólogo. Y en esto se incluyen las mejores librerías del país para el aficionado, Oryx y Lynx Edicions.
He sacado varias imágenes de la web del Delta Birding Festival para ilustrar la entrada.
En esta imagen podéis ver una de las carpas sobre bibliografía.

Aquí dos autores en una firma de libros organizada por Oryx.

Y carpas sobre óptica, de la edición del año pasado.

A todo esto. Los que estéis por allí, nos veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario