miércoles, 2 de marzo de 2016

01/03/2016. Otra cifra récord personal


Nueva visita de mañana a la R.N. Lagunas de Villafáfila para inaugurar este mes de marzo. Mañana espléndida de invierno, con una potente helada mañanera y luego un sol con una luz imponente, típica de la zona, que provocó que subiera rápidamente la temperatura, dejándola en unos agradables 12-14ºC. El viento no hizo acto de presencia, lo que la convirtió en un mañana perfecta para la práctica de la observación de fauna.
La jornada me ha traído buenas observaciones. Sigue el paso potente de anátidas y ya hay una llegada bien perceptible de limícolas.
Entre las primeras lo más interesante ha sido el número que han dado los porrones moñudos, 22 ejs. Esta es la cifra personal más alta que he registrado nunca. La anterior estaba en 20 ejs. el 21/03/2013. Esta pato es un invernante escaso y un reproductor irregular y muy escaso, siendo los pasos migratorios el mejor momento para verlo aquí. Y es marzo, precisamente, el mes que mejores números de esta especie acumula en la Reserva. Estos 22 porrones moñudos están lejos de la cifra récord para el lugar, 52 individuos en marzo de 2004 (Rodríguez y Palacios, 2006), según lo que hay publicado. Pero, como ya he dicho, es mi mejor cifra personal y, espero, que a lo largo de este mes aumente aún más. 
Parte de los porrones moñudos en la Salina Grande.

Entre el resto de especies de patos, siguen dominando los cucharas en cuanto al número pero hay buenas cifras aún de otras. Hoy se notaba un pico importante de silbones y ánades frisos. Lejos de las cifras que han marcado en mis controles de días anteriores han estado los rabudos, que hoy eran 48 ejs. en total. Los tarros blancos no los conté pero deben seguir estando entre los 120-150 ejs.
Ánades rabudos en la laguna de Barillos.

Pero los que ya se hacen notar bien son los limícolas a los que hoy presté más atención y me esmeré en contar todos los que vi, salvo los chorlitos dorados y las avefrías de las que solo hice estimas. Además no dediqué tiempo a levantar agachadizas y solo apunté las que vi por casualidad. Estas son las cifra totales, solo en las lagunas de Barillos, Salina Grande, Parva, El Roal, La Rosa y Paneras:
Avoceta común: 155 ejs.
Chorlito dorado europeo: +800 ejs.
Avefría europea: +1500 ejs.
Chorlitejo grande: 4 ejs.
Correlimos común: 89 ejs.
Aguja colinegra: 62 ejs.
Zarapito real: 3 ejs.
Combatiente: 19 ejs.
Andarríos grande: 1 ej.
Agachadiza común: 2 ejs.
Macho de combatiente, pena de contraluz porque se portó muy bien...

Correlimos comunes.

Andarríos grande.

Chorlitejo grande.

Avocetas comunes.

Chorlitos dorados y, delante, agujas colinegras y avocetas.

Siguiendo con las novedades. Los zampullines cuellinegros siguen aumentando y ya hay 10 ejs. en la Salina Grande. Son 5 parejas en total y varias de ellas ya hacía hoy su elaborada parada nupcial. La pena es que están muy lejos para disfrutarla bien. Esta es la pareja que más cerca tenía y debía estar como a unos 300 metros.

Espátulas, 9 ejs.

Los aguiluchos laguneros están en plenas danzas nupciales aéreas, con sus volteretas y gritos de amor. El lugar, en general, destila vida por los cuatro costados y hoy ya había un destacado olor a primavera.
En unos lavajos junto al pueblo de Villafáfila, abundaban las lavanderas blancas de la subespecie inglesa yarrellii. De hecho solo vi un ejemplar de la subespecie nominal alba. Quizá sea uno de los mejores lugares de la provincia para ver a estas enlutadas. Entre todas destacaba este precioso macho.

Y, con las lavanderas, abundantes bisbitas alpinos también, estampa típica del mes de marzo, donde a los contados ejemplares invernantes, se suman los que están en paso.

Un alcaudón real estepario.

Un gorrión molinero que se desgañitaba sobre un rosal, uno de los habitantes que pasan desapercibidos en el lugar.

Y una de las primeras mariposas que voy viendo este año, Vanessa cardui. Anverso y reverso.
Seguimos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario