lunes, 15 de agosto de 2016

Citas más interesantes en Zamora. Julio 2016.

RESUMEN
Julio es un mes de transición por excelencia. La reproducción prácticamente llega a su fin y los primeros migrantes van dejándose ver. Los próximos tres meses serán cruciales para millones de aves que cruzan nuestro país y, por lo tanto, nuestra provincia, camino de sus cuarteles de invierno del sur. Es momento de ponerse serios...
El séptimo mes del año nos ha traído una de las observaciones del 2016, sin duda. Y es que a finales de mes un compañero danés, que pasa parte de los veranos en nuestra tierra, pudo ver un juvenil halcón sacre Falco cherrug en Villarrín, dentro de la R.N. Lagunas de Villafáfila. No es la primera cita para Zamora. De hecho, el sacre más famoso de nuestro país Pyros, también pasó por nuestra tierra. Esta hembra de halcón sacre a la que se le colocó un transmisor satélite en Hungría y que durante los meses de agosto y septiembre de 2009 atravesó la península, permaneció varias semanas por la Tierra de Campos de Castilla y León, incluido Zamora y la R.N. Lagunas de Villafáfila. Aquella observación está homologada como la segunda para España pero hay bastantes más. Mismamente en Zamora, y en la zona de Villafáfila también, se conocen varias citas. Con esta especie siempre cabe la duda de si los ejemplares que se ven son salvajes o procedentes de cautividad (de la actividad cetrera). Creo que, en este caso de este año, hay bastantes posibilidades de que se trate de un ave de origen silvestre ya que tanto la experiencia del observador, el tipo de observación -breve pero en bastantes buenas condiciones- como las fechas y el lugar, puedan hacer pensar en un ave procedente de sus territorios de cría orientales.
Este mes de julio también nos ha deparado una nueva observación de gaviota cana Larus canus, que supone la cita número 19 y el ejemplar número 22 para Zamora. Es, además, la primera vez que se ve en verano.
Interesantes también las observaciones de garcillas cangrejeras Ardeola ralloides en el embalse de Ricobayo. Así mismo las de nuestras ardeidas más escasas en el mismo lugar, martinete común Nycticorax nycticorax y garza imperial Ardea purpurea.
Puntualmente, como todos estos últimos años, las cigüeñas negras Ciconia nigra arriban al embalse de Ricobayo que, por esto y otras muchas cosas, se convierte en nuestro humedal por excelencia a partir de estos meses.
Para el resto de observaciones podéis consultar el listado de criterios que tenéis pinchando en la columna de la derecha de este blog.

ÍNDICE DE ESPECIES Y OBSERVACIONES
Zampullín cuellinegro (1.4): 24 ejs. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 23 (Svend K. Petersen).
Martinete común (2.5):  3 ejs. en Moreruela de Tábara, el día 03 (Pedro Yubero); 8 ejs. en Granja de Moreruela y 1 ej. en Bretocino, el día 07 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore), varios ejs. sin contar, en Granja de Moreruela, el día 18 (Alfonso Rodrigo); 1 ej. adulto en la Casa del Parque, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 16 (J.M. San Román); 1 juv. en Villaveza del Agua, el día 19 (J.M. San Román); 1 ej. juvenil en la laguna de Las Salinas, Villarrín de Campos, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 28 (Svend K. Petersen).
Villaveza del Agua. Foto: J.M. San Román

Garcilla cangrejera (1.2): 2 ejs. adultos en el embalse de Ricobayo, Moreruela de Tábara, el día 03 (J.Alfredo Hernández, Maribel Martín y Víctor Salvador) y 1 ej. aguas arriba que podría ser uno de los anteriores ese mismo día (Pedro Yubero), el día 07 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore), el día 18 (Alfonso Rodrigo y J.M. San Román), 2 ejs. el día 19 (Manuel Segura), 1 ej., el día 25 (Svend K. Petersen), 2 ejs., el día 30 (Pedro Yubero) y un mínimo de 3 ejs., el día 31 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín).
Foto: Alfonso Rodrigo

Garceta grande (1.5): 8 ejs. en Santa Eulalia de Tábara, el día 03 (J.Alfredo Hernández, Maribel Martín y Víctor Salvador) y 1 ej., el día 07 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore) y el día 19 (J.M. San Román); 2 ejs. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 16 (Svend K. Petersen) y el día 31 (Manuel Rodríguez).
Garza imperial (2.5):  3 ejs. en Santa Eulalia de Tábara, el día 03 (Pedro Yubero); 1 ej. en la laguna de la Rosa, Revellinos, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 11 (Jara de la Calzada y Javier González) y en la Salina Grande, Villafáfila, el día 16 (Svend Petersen).
Cigüeña negra (2.2): 1 ej. en la cola del embalse de Cernadilla, Puebla de Sanabria, el día 11 (Manuel Segura) y el día 28 (Hipólito Hernández); 1 ej. en la laguna de Las Salinas, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 15 (Manuel H. Jaspe); 1 ej. en el embalse de Ricobayo a la altura de Montamarta, el día 18 (Alfonso Rodrigo), 6 ejs., el día 28 (J.Alfredo Hernández, Maribel Martín y Charo Hernández), 5 ejs., el día 29 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore); 1 ej. adulto entre Otero de Bodas y Val de Santa María, Sierra de la Culebra, el día 26 (Javier Talegón); 1 ej. cerca de Mahíde, Sierra de la Culebra, el día 26 (Sonia González)
Puebla de Sanabria. Foto: Manuel Segura
Montamarta. Foto: Alfonso Rodrigo
Puebla de Sanabria. Foto: Hipólito Hernández

Espátula común (2.1):  9 ejs. en el embalse de Ricobayo, el día 03 (J.Alfredo Hernández, Maribel Martín y Víctor Salvador), 10 ejs. el día 07 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore), 5 ejs., el día 18 (Alfonso Rodrigo).
Buitre negro (1.5): 1 ej. en Puebla de Sanabria, el día 04 (Manuel Segura); 5 ejs. en Almeida de Sayago, el día 11 (Manuel Rodríguez); 1 ej. en Moreruela de Tábara, el día 18 (Alfonso Rodrigo); 7 ejs. en Ferreras de Abajo, Sierra de la Culebra, el día 19 (Manuel Segura) y 3 ejs., el día 27 (Gonzalo Alarcos); 2 ejs. en Argusino, Villar del Buey, P.N. Arribes del Duero, el día 23 (J.Antonio García); 1 ej. en Peñausende, el día 26 (Gonzalo Alarcos); 3 ejs. en Palacios de Sanabria, el día 29 (Manuel Segura).
Moreruela de Tábara. Foto: Alfonso Rodrigo
Ferreras de Abajo. Foto: Gonzalo Alarcos
Palacios de Sanabria. Foto: Manuel Segura

Halcón sacre (1.1): 1 ej. jov. sobre Villarrín de Campos, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 27 (Svend K. Petersen).
Gaviota cana (1.2): 1 ej. 2ºcy en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 31 (Manuel Rodríguez).
Foto: Manuel Rodríguez

Gaviota patiamarilla (1.5): 1 ej. 2ºcy. en Santa Eulalia de Tábara, el día 03 (Pedro Yubero), 4 ejs. aquí, el día 18 (Alfonso Rodrigo), 3 ejs., el día 19 (Manuel Segura); 1 ej. en el lago de Sanabria, Galende, el día 17 (Hipólito Hernández); 2 ejs. en el embalse de Ricobayo, a la altura de San Cebrián de Castro, el día 19 (Xabi Prieto); 5 ejs. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 31 (Manuel Rodríguez).
Galende. Foto: Hipólito Hernández
Santa Eulalia de Tábara. Foto: Alfonso Rodrigo
San Cebrián de Castro. Foto: Xabi Prieto

Buscarla pintoja (1.4): 1 ej. en la ribera del río Castrón, Morales de Valverde, el día 24 (Alfonso Rodrigo).

FUENTES
Foro NaturZamora
El Picanzo (WhatsApp)
BirdsCYL (WhasApp)

No hay comentarios:

Publicar un comentario