domingo, 25 de septiembre de 2016

Pequeños seres nocturnos IV

Mientras que no tenga datos nuevos de campo voy aprovechando a poneros lo que tengo pendiente de estas últimas noches y, de paso, aumentando el -ya grande- archivo de fauna zamorana de este blog y que podéis consultar cuando queráis. No hago recuento de los taxones que aparecen en este espacio más que una vez al año, cuando hago el recuento anual por el aniversario. Pero creo que no me equivocaré mucho si digo que deben rondar ya los 500.
En esta entrada de hoy van otros cinco. Todos, menos uno, mariposas nocturnas que he podido identificar, algunas con ayuda de Marian Pomeda, José Luis Yela y Jesús Gómez Fernández, como muchas otras veces, grandes expertos en este grupo animal.
Estas dos primeras son del noroeste provincial, de un pueblecito llamado Rozas, en San Justo, comarca sanabresa donde me tocó ir una noche por temas laborales.
Esta es Lycophotia molothina (foto con smartphone)

Y esta es Mythimna ferrago, mariposa muy abundante aquella noche (foto con smartphone).

Las siguientes ya son de mi lugar habitual, la comarca toresana.
Preciosa esta Ennomos alniaria.

Y la delicada Peribatodes umbraria.

Estas ya tuvieron su lugar en su día pero mejoro un poco las fotos que había publicadas.
Aspitates ochrearia, muy abundante durante la primera mitad de septiembre.

Y otra de las especies comunes en mi punto habitual de prospección, Stegania trimaculata. Además he podido ver dos de las formas descritas para esta zona. Esta es la típica.

Y esta es la forma cognatana.

Otra de las comunes en este mes que ya está acabando y, además, muy bonita, Cymbalophora pudica.

Quizá la más común de las mariposas nocturnas durante toda la estación estival aquí, Thaumetopoea pityocampa, en esta ocasión una hembra, que siempre pongo machos.

Entre las especies que aparecen como "identificaciones colaterales" de la prospección de mariposas nocturnas hoy os enseño dos.
Esta primera parece mentira que no hubiera salido hasta hoy aquí. Es un grillo campestre Gryllus campestris, una de las especies de insectos más familiares en nuestro país, banda sonora de las noches de verano. De hecho yo recuerdo haber tenido estos animales en grilleras en el balcón de mi casa buscando, supongo, un sucedáneo agreste en medio de la ciudad. Para cogerlos llenábamos sus agujeros -buscados previamente- con agua para hacerlos salir antes de ahogarse.

Y esta rana común se dedicaba a capturar a los de arriba debajo de un punto de luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario