lunes, 10 de octubre de 2016

Citas más interesantes en Zamora. Septiembre 2016.

RESUMEN
Nuevamente un mes de septiembre para recordar, como debe corresponder a uno de los mejores meses el año para ver aves en Zamora. Con la migración desatada es imposible aburrirse cada vez que se sale al campo.
En cuanto a las observaciones de interés, sin duda, este mes hay que destacar la de un vencejo cafre Apus caffer en el P.N. Arribes del Duero. Esta cita supone una nueva especie para la provincia de Zamora, lo que eleva la lista a las 339. Una observación esperada por los pajareros zamoranos después de haberse producido varias en el mismo enclave pero en la parte salmantina. Sin duda, estamos de enhorabuena. Ya tenemos 4 vencejos diferentes en nuestra avifauna particular.
En orden de importancia tenemos que destacar a esos 10 moritos Plegadis falcinellus vistos una sola mañana en el embalse de Ricobayo. Esta supone la observación más numerosa para la historia zamorana, además de ser solo la cita nº12 (con 30 ejs.). Además, a primeros de mes, se vio un ejemplar solitario en Villafáfila que igual que los anteriores duró solo un día.
También de interés un charrán común a mediados de mes que hace la observación nº21 (con 27 ejs. implicados). Un juvenil en un enclave que acumula ya un tercio de las observaciones históricas.
Ha sido un buen mes de águilas pescadoras Pandion haliaetus este de 2016 con, seguramente, un mínimo de 12 ejemplares diferentes solo en septiembre. Destaca por número de observaciones uno de los embalses del río Tera.
Y un año más hemos podido controlar medianamente bien el paso postnupcial de cigüeñas negras Ciconia nigra en uno de los puntos del embalse de Ricobayo. No ha sido tan numeroso en cuanto a cantidad de ejemplares como en años previos pero, al menos, nos ha permitido disfrutar una vez más de esta bella ave. Entre las que nos han visitado y pasado unas semanas con nosotros cabe destacar una anillada con pvc belga. Aún estamos a la espera de recibir el historial. Merece la pena comentar además que la cola del embalse de Cernadilla también ha albergado un número interesante de ejemplares durante este paso.
Para entender el resto de observaciones os recomiendo revisar el listado de criterios que tenéis en la columna de la derecha, pinchando en el link.

ÍNDICE DE ESPECIES Y OBSERVACIONES
Tarro blanco (2.1): 2 ejs. en el embalse de Ricobayo, Montamarta, el día 11 (Alfonso Rodrigo), el día 15 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore), el día 16 (Alfonso Rodrigo y Nuria Álvarez-Acevedo) y 1 ej., el día 30 (José Barrueso).
Foto: Alfonso Rodrigo

Pato colorado (1.4): 2 ejs. en las graveras de Coreses, el día 10 (José Barrueso).
Zampullín cuellinegro (1.4): 4 ejs. en la Casa del Parque de la R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 08 (Cristian Osorio et al.).
Martinete común (2.5): varios ejs. sin contar, ya de noche, en el azud de Santa Eulalia, Granja de Moreruela, el día 01 (Alfonso Rodrigo y Nuria Álvarez-Acevedo); 1 ej. adulto sobrevolando la localidad de Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 04 (Cristian Osorio); 1 ej. en el embalse de Ricobayo, Fontanillas de Castro, el día 13 (Cristian Osorio).
Garceta grande (1.5):
ESLA:
11 ejs. en el embalse de Ricobayo, San Cebrián de Castro, el día 01 (Alfonso Rodrigo y Nuria Álvarez-Acevedo), 13 ejs., el día 11 (Alfonso Rodrigo), 20 ejs., el día 15 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore), 36 ejs., el día 16 (Alfonso Rodrigo y Nuria Álvarez-Acevedo), 17 ejs., el día 19 (Víctor González, J.Alfredo Hernández y Maribel Martín), 20 ejs., el día 20 (Manuel Rodríguez y Alfonso Rodrigo), 26 ejs., el día 23 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore), 49 ejs., el día 28 (Alfonso Rodrigo); 3 ejs. en el azud de Santa Eulalia, Granja de Moreruela, el día 01 (Alfonso Rodrigo y Nuria Álvarez-Acevedo); 4 ejs. en el embalse de Ricobayo, Montamarta, el día 11 (Alfonso Rodrigo), 1 ej., el día 23 (J.Alfredo Hernández), 6 ejs., el día 24 (José Barrueso), 2 ejs., el día 28 (Alfonso Rodrigo) y 1 ej., el día 30 (José Barrueso); 1 ej. en Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 28 (Alfonso Rodrigo).
DUERO:
1 ej. en Zamora, el día 02 (J.Alfredo Hernández);  3 ejs. en las graveras de Coreses, el día 10 (José Barrueso) y 1 ej., el día 18 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín); 1 ej. junto al puente Busiano, Toro, el día 12 (Alfonso Rodrigo); 1 ej. en la laguna de Villaguer, Toro, el día 29 (Alfonso Rodrigo).
TERA:
1 ej. en el embalse de Cernadilla, Puebla de Sanabria, el día 03 (Manuel Segura), el día 04 (Manuel Segura), el día 07 (Manuel Segura), el día 10 (Manuel Segura), el día 14 (Hipólito Hernández), el día 15 (Hipólito Hernández), el día 17 (Manuel Segura), el día 19 (Hipólito Hernández y Manuel Segura) y el día 23 (Manuel Segura).
San Cebrián de Castro. Fotos: Alfonso Rodrigo
Puebla de Sanabria. Foto: Manuel Segura
Villafáfila. Foto: Alfonso Rodrigo
Toro. Foto: Alfonso Rodrigo

Garza imperial (2.5): 1 ej. jov. en Santa Eulalia de Tábara, el día 15 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore); 1 ad. junto al puente Quintos, Granja de Moreruela, el día 19 (Cristian Osorio).
Cigüeña negra (2.2): 4 ejs. en el embalse de Cernadilla, Puebla de Sanabria, el día 03 (Manuel Segura), 3 ejs., el día 04 (Manuel Segura), el día 07 (Manuel Segura) y el día 10 (Manuel Segura), 2 ejs., el día 14 (Hipólito Hernández), 3 ejs. el día 15 (Hipólito Hernández), 5 ejs.,el día 17 (Manuel Segura), 7 ejs., el día 19 (Hipólito Hernández y Manuel Segura), 1 ej., el día 23 (Manuel Segura) y el día 25 (Hipólito Hernández) y 3 ejs., el día 29 (Manuel Segura); 8 ejs. en el embalse de Ricobayo, Montamarta, el día 11 (Alfonso Rodrigo), 5 ejs., el día 15 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore), 9 ejs., el día 16 (Alfonso Rodrigo y Nuria Álvarez-Acevedo), 8 ejs., el día 19 (Víctor González), 9 ejs., el día 23 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore), 8 ejs., el día 24 (José Barrueso y Fernando G. Roncero), 6 ejs., el día 28 (Alfonso Rodrigo) y 7 ejs., el día 30 (José Barrueso); 1 ej. en el embalse de Ricobayo, Carbajales de Alba, el día 14 (Manuel Rodríguez); 1 ej. en la laguna de las Eras, Valdeperdices, el día 23 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore); 1 ej. en el embalse de Ricobayo, Manzanal del Barco, el día 28 (Manuel Rodríguez).
Montamarta. Fotos: Alfonso Rodrigo
Carbajales de Alba. Foto: Manuel Rodríguez
Valdeperdices. Foto: J.Alfredo Hernández

Morito común (1.2): 1 ej. en la Casa del Parque de la R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 08 (Alfonso Rodrigo, J.M. San Román et al.); 10 ejs. en el embalse de Ricobayo, San Cebrián de Castro, el día 19 (Víctor González).
Villafáfila. Foto: Alfonso Rodrigo
San Cebrián de Castro. Foto: Víctor González

Espátula común (2.1): 22 ejs. en el embalse de Ricobayo, San Cebrián de Castro, el día 01 (Alfonso Rodrigo y Nuria Álvarez-Acevedo), 16 ejs., el día 11 (Alfonso Rodrigo), 11 ejs., el día 15 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore), 8 ejs., el día 16 (Alfonso Rodrigo y Nuria Álvarez-Acevedo), 5 ejs., el día 19 (Víctor González, J.Alfredo Hernández y Maribel Martín) y 2 ejs., el día 28 (Alfonso Rodrigo); 6 ejs. en las graveras de Coreses, el día 10 (José Barrueso); 1 ej. en el embalse de Ricobayo, Montamarta, el día 11 (Alfonso Rodrigo), 4 ejs., el día 15 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore) y 1 ej., el día 16 (Alfonso Rodrigo y Nuria Álvarez-Acevedo); 1 ej. atropellado en la ZA-605, pk.6, Toro, el día 26 (Javier Talegón et al.).
San Cebrián de Castro. Foto: Alfonso Rodrigo
Montamarta. Foto: Alfonso Rodrigo
Toro. Foto: Javier Talegón

Buitre negro (1.5): 1 ej. en Valdeperdices, el día 04 (Fernando G. Roncero); 2 ejs. en Folgoso de la Carballeda, Manzanal de Arriba, el día 14 (Javier Talegón) y 1 ej., el día 28 (Javier Talegón); 1 ej. entre Sandín y Robledo, el día 16 (M.A. García Matellanes); 2 ejs. en Calabor, Pedralba de la Pradería, el día 16 (Manuel Segura) y el día 19 (Manuel Segura); 1 ej. sobrevolando la Casa del Parque, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 17 (J.M. San Román); 1 ej. en las inmediaciones del CTR de Zamora, el día 18 (J.C. Milán); 2 ejs. en Vallesa de la Guareña, el día 18 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín); 1 ej. en Vega de Tera, el día 22 (Cristian Osorio); 1 ej. en Almeida de Sayago, el día 25 (J.J. Ramos Encalado); 1 ej. en San Cebrián de Castro, el día 28 (Alfonso Rodrigo); 3 ejs. en Escuredo, el día 29 (Manuel Segura).
Vega de Tera. Foto: Cristian Osorio
Almeida de Sayago. Foto: J.J. Ramos Encalado

Águila pescadora (1.5): 1 ej. en el embalse de Ricobayo, San Cebrián de Castro, el día 11 (Alfonso Rodrigo); 1 ej. en el río Duero, Toro, el día 12 (Alfonso Rodrigo); 1 ej. sobre Puebla de Sanabria, el día 14 (Hipólito Hernández); 1 ej. en Palacios del Pan, el día 14 (Manuel Rodríguez); 1 ej. en el embalse de Cernadilla, Otero de Sanabria, Palacios de Sanabria, el día 15 (Hipólito Hernández), 3 ejs. el día 25 (Hipólito Hernández et al.); 2 ejs., en el embalse de Cernadilla, Puebla de Sanabria, el día 17 (Manuel Segura), 1 ej., el día 19 (Hipólito Hernández) y el día 22 (Manuel Segura), 2 ejs. distintos al anterior, el día 23 (Manuel Segura), 1 ej., el día 25 (Hipólito Hernández); 1 ej. en el embalse de Ricobayo, Manzanal del Barco, el día 16 (Esther Mezquis); 1 ej. en el azud de Santa Eulalia de Tábara, el día 24 (Pedro Yubero) y el día 25 (Pedro Yubero).
San Cebrián de Castro. Foto: Alfonso Rodrigo
Toro. Foto: Alfonso Rodrigo
Puebla de Sanabria. Foto: Hipólito Hernández
Palacios del Pan. Foto: Manuel Rodríguez
Otero de Sanabria. Foto: Hipólito Hernández
Puebla de Sanabria. Foto: Manuel Segura
Puebla de Sanabria. Fotos: Hipólito Hernández


Águila imperial ibérica (1.4): 1 ej. jov. en Vallesa de la Guareña, el día 18 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín).
Avoceta común (2.1): 11 ejs. en el embalse de Ricobayo, San Cebrián de Castro, el día 01 (Alfonso Rodrigo y Nuria Álvarez-Acevedo).
Foto: Alfonso Rodrigo

Chorlito gris (2.1): 3 ejs. en el embalse de Ricobayo, San Cebrián de Castro, el día 28 (Alfonso Rodrigo).
Foto: Alfonso Rodrigo

Correlimos gordo (2.1): 1 ej. en el embalse de Ricobayo, San Cebrián de Castro, el día 19 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín).
Correlimos tridáctilo (1.5): 1 ej. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 24 (Cristian Osorio).
Foto: Cristian Osorio

Vuelvepiedras común (1.5): 5 ejs. en el embalse de Ricobayo, Montamarta, el día 08 (Fernando G. Roncero) y 2 ejs., el día 13 (Manuel Segura); 1 ej. en el embalse de Ricobayo, San Cebrián de Castro, el día 11 (Alfonso Rodrigo).
San Cebrián de Castro. Foto: Alfonso Rodrigo
Montamarta. Foto: Manuel Segura

Andarríos bastardo (1.5): 1 ej. en el embalse de Cernadilla, Puebla de Sanabria, el día 04 (Manuel Segura) y el día 07 (Manuel Segura); 1 ej. en la Casa del Parque de la R.N. Lagunas de Villafáfila, Villafáfila, el día 08 (Alfonso Rodrigo et al.), 1 ej. en la Salina Grande, Villafáfila, el día 20 (Alfonso Rodrigo y Manuel Rodríguez).
Puebla de Sanabria. Foto: Manuel Segura

Archibebe oscuro (2.1): 1 ej. en el embalse de Ricobayo, Montamarta, el día 11 (Alfonso Rodrigo).
Aguja colipinta (1.5): 1 ej. jov. en el embalse de Ricobayo, San Cebrián de Castro, el día 16 (Alfonso Rodrigo y Nuria Álvarez-Acevedo) y el día 19 (Víctor González, J.Alfredo Hernández y Maribel Martín); 1 ej. en el embalse de Ricobayo, Fontanillas de Castro, el día 20 (Manuel Rodríguez y Alfonso Rodrigo).
San Cebrián de Castro. Foto: Alfonso Rodrigo
Fontanillas de Castro. Foto: Alfonso Rodrigo

Gaviota patiamarilla (1.5): 3 ejs. en el embalse de Ricobayo, San Cebrián de Castro, el día 15 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore); 1 ej., 4ºcy, el día 20 (Alfonso Rodrigo y Manuel Rodríguez).
Foto: Alfonso Rodrigo

Charrán común (1.2): 1 ej. 1ºinv. en el embalse de Ricobayo, San Cebrián de Castro, el día 16 (Alfonso Rodrigo y Nuria Álvarez-Acevedo).
Fumarel común (2.1): 1 ej. en el embalse de Ricobayo, San Cebrián de Castro, el día 11 (Alfonso Rodrigo), el día 15 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore) y el día 16 (Alfonso Rodrigo y Nuria Álvarez-Acevedo); 1 ej. en Santa Eulalia de Tábara, el día 15 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore).
Foto: Alfonso Rodrigo

Vencejo pálido (1.4): 4 ejs. en San Martín del Pedroso, el día 04 (Cristian Osorio y Estrella Huerga).
Vencejo cafre (1.2): 1 ej. en La Cicutina, Fermoselle, P.N. Arribes del Duero, el día 30 (Miguel R. Esteban y Francisco J. Riaño).
Buscarla pintoja (1.4): 1 ej. junto al río Duero, Zamora, el día 02 (J.Alfredo Hernández).

FUENTES
Foro NaturZamora
El Picanzo (WhatsApp)
BirdsCYL (WhatsApp)
Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario