domingo, 27 de noviembre de 2016

25/11/2016. Barnacla cariblanca en Villafáfila

Hace dos días hice una nueva visita a la R.N. Lagunas de Villafáfila. Bajo un cielo gris y un viento persistente, cansino y muy frío del noreste estuve observando lo que se movía por las escasas zonas con agua que tenemos a estas alturas. 
Parece que en estos días estamos teniendo entrada de aves pero aquí, aunque los números de gansos son ligeramente superiores a años anteriores por estas fechas, hay otras especies que este año no están prácticamente presentes. Por ejemplo, después de unos inviernos con cifras récord de avefrías (7.000-10.000 ejs.) este año apenas hay una invernada residual. Otra especie que estoy echando de menos es el chorlito dorado europeo, al que ni siquiera he detectado en mis últimas visitas.
Por contra, como ya he dicho, no parece mal año de gansos -comparando con los últimos inviernos, no con las cifras históricas aquí- pero es una lástima que no tengamos agua pues, supongo, aguantarán poco. Y entre ellos apareció una barnacla cariblanca a principios de mes y que no he podido disfrutar hasta ahora. Ya llevaba varios inviernos sin ver a esta especie aquí. Lejos quedan aquellos años en que teníamos 10-15 individuos pasando la temporada invernal en Villafáfila. Se ha rarificado mucho y en pocos años será toda una rareza, no solo en Zamora sino en todo el país.

Pero si la barnacla me agradó, la observación de 5 búhos campestres juntos fue lo mejor del día. Además si sorprendes a estas aves a primera hora de la mañana suelen mostrarse confiadas y te permiten llevarte imágenes de recuerdo bastante decentes.
Aquí un adulto.

Y aquí un ave de primer invierno, es decir, nacida la pasada primavera. Su cara oscura con aurículas poco pobladas que le dan un aspecto menos cabezón, el tono marrón chocolate del plumaje en general, esa cola con fondo de color crema debajo de unas barras anchas y oscuras delatan que es un ave joven, nacida vete tú a saber donde.

También interesante el número de combatientes. Básicamente estaban divididos en dos grandes grupos, el más numeroso de 56 aves, y sumando entre los dos salieron 95 ejs. El bando más grande se alimentaba en compañía de estorninos pintos y avefrías en un campo arado recientemente en la zona de La Parva.

Otro limícola con buena presencia en estos días es la agachadiza común. Hoy pude disfrutar de varias que se alimentaban en los montones de estiércol fresco como si fueran estorninos, algo que no había visto nunca antes. Sí es verdad que alguna vez he levantado alguna gacha de estos lugares pero siempre pensé que se alimentaban en los charcos que se forman alrededor. Pero hoy he podido ver como inyectan su largo pico entre el excremento animal, en busca de invertebrados supongo.

Eso sí, aquí su mimetismo funciona estupendamente.

Otros limis de interés fueron: 1 avoceta común -especie que tiene aquí una pequeña población invernante, por lo que llegarán más- y un grupo de correlimos comunes que no pude contar.
Volviendo con las anátidas, parece que hay entrada de rabudos estos días. Esta jornada vi un macho solitario en las lagunas de la Casa del Parque pero sé que ayer mismo ya se ha visto algún buen grupo.
Este es el mío.

Los porrones moñudos hoy fueron 15 y, con ellos, 1 solitario porrón europeo.
Los estorninos pintos ya ocupan sus puntos de alimentación con el alboroto típico de estos pájaros.

Y el cielo se llena con las grandes "V" de gansos y grullas, sobre todo, en las primeras horas de la mañana y en las últimas de la tarde.
Ánsares comunes sobre Otero de Sariegos.

Grullas.

Por supuesto conté todos los tarros blancos que vi, arrojando una cifra final de 65 ejs.

Desde este día 25 hasta hoy (día 27) ha estado lloviendo. Aún desconozco la cantidad exacta pero cualquier gota es y será bienvenida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario