domingo, 8 de enero de 2017

08/01/2017. Búhos que viven y mueren

Ayer, día 07, me encontré mi primera víctima en las carreteras en este año 2017 recién estrenado. Ni más ni menos que un ejemplar de búho real yacía totalmente destrozado en medio de uno de los carriles de la A-11 a la altura de Matilla La Seca.
Este tramo de autovía transcurre entre el mejor bosque-isla de Castilla y León, Montelarreina, y el comienzo de la vasta llanura cerealista de Tierra de Campos al norte del Duero. Los búhos que frecuentan esta parte de la A-11 lo hacen para alimentarse de los abundantísimos conejos que tienen sus cubiles en las cunetas de la vía. Algunos de ellos habrán nacido en el gran bosque de pinos y encinas carrascas cercano, en alguna vieja construcción, en algún viejo nido de córvido o rapaz o directamente en el suelo. Son muchos los búhos que mueren a tiros en Montelarreina por parte de los cazadores sin escrúpulos. Otros tantos lo hacen bajo el chispazo de fuego de alguna torreta eléctrica y alguno habrá que muera bajo los efectos de la bromadiolona que gratuitamente se reparte entre los agricultores para, supuestamente, acabar con los topillos. A ellos le sumamos las bajas de las carreteras con los atropellos y tenemos una sangría terrible de los escasos búhos reales mesetarios.
Con mal sabor de boca me quedé al encontrarme con esta enormidad hecha trizas...

... así que hoy, día 08, decidí empezar mi paseo por el suroeste zamorano visitando a una conocida pareja de búhos que justo, en estos momentos, están comenzando con la reproducción. Estos son búhos vivos que luchan por sacar familias año tras año a pesar de las graves pérdidas que sufrirán muchos de sus descendientes. 
Estos búhos mantienen a raya la gran población de conejos de la zona, además de ratas y ratones que viven con el ser humano. Por supuesto, mucha de su dieta la componen cientos de esos pequeños roedores llamados topillos y que para muchos son la representación del mismísimo Satanás. ¿Ninguna de esas personas se ha parado a pensar, de verdad, que sucedería si en lugar de disparar, electrocutar y atropellar búhos, lechuzas y mochuelos, fomentáramos su reproducción? 
La cosa está clara. Más depredadores especializados en roedores, menos roedores. No hace falta ser matemático para llegar a esta conclusión.
En la siguiente foto un búho real vivo, látigo de conejos (en la comarca donde está ubicado este nido se piden permisos de control de esta especie, ¡ojo!, por lo tanto es un aliado del agricultor), topillos, ratas y hasta gatos asilvestrados que tanto daño hacen en las poblaciones de nuestros pequeños pajarillos.

Además de búhos esta mañana estuve disfrutando de los páramos de La Bóveda de Toro en busca de especies esteparias. Aunque la madrugada fue muy fría, hasta -8ºC, la mañana ha sido espléndida e invitaba a pasear. Lo más interesante ha sido un solitario sisón, especie muy rara aquí en invierno y, por desgracia, cada vez más rara también en primavera y verano. 
Me pasó cerca en vuelo levantado por una cuadrilla de cazadores a lo lejos y se posó aún más lejos de mi posición pero aquí tenéis una foto testimonial.

Un primo pequeño del búho real, el mochuelo. Otro azote del topillo campesino.

Y al mediodía estaba en la vallisoletana localidad de Castronuño, a orillas del embalse de San José, muy cerca del límite con la provincia de Zamora. Aquí hice un listado de todo lo que vi ya que voy pocas veces y lo controlo mal, solo en la zona entre el pueblo y la presa: ánade azulón, ánade friso (2), cerceta común (3), cormorán grande, zampullín común (17), somormujo lavanco (11), avetorillo común (2), garceta grande (2), garza real, cigüeña blanca (1), milano real, busardo ratonero, aguilucho lagunero (2), rascón europeo, gallineta común, focha común, gaviota reidora (5), martín pescador (3), pico picapinos, pico menor (1), petirrojo, ruiseñor bastardo, mito, carbonero común, pinzón vulgar y escribano palustre.
Además vi brevemente una nutria.

2 comentarios:

  1. Lo del veneno para los topillos ha llegado al nivel de genocidio medioambiental, los agricultores lo tiran a diestro y siniestros sin ningún control. Luego muchos, aparte de ser agricultores son cazadores y dudan en pegarle un tiro si se tercia a cualquiera de estas joyas de la naturaleza mientras se quejan de las plagas de roedores. En fin...

    Un saludo y enhorabuena por esta gran blog que tienes.

    ResponderEliminar