lunes, 6 de febrero de 2017

Citas más interesantes en Zamora. Enero 2017

RESUMEN
Primer resumen del año 2017 y, como ya os había adelantado, estrenamos criterios. Para no extenderme en comentarlos, podéis consultarlos picando en el cartel naranja que tenéis en la columna de la derecha. Ahí ya los podréis leer actualizados.
La idea de hacer una nueva configuración de criterios es el ir añadiendo conocimiento a todas nuestras especies de aves. Así, durante estos últimos años, hemos podido comprobar como algunos de esos criterios no bastaban para hacernos una idea, lo más aproximada posible, del estatus de ciertas especies que estábamos siguiendo. Por lo tanto las hemos cambiado de categoría para no perder esa información, otras las hemos añadido y, además, ha habido algunas a las que directamente hemos quitado. Para acabar hemos creado, nada menos, dos criterios nuevos. De estos últimos uno ya lo estrenamos desde el primer día, el nº6, para hacer un seguimiento y registro de todas las aves anilladas, y que podamos controlar, que aparezcan en la provincia de Zamora.
Alguna de las especies que, por ejemplo, estrenan criterio en este mes son: ganga ortega, sisón o porrón europeo. Y nada más dedicarles un poco de atención, ya ha brotado la información.
En cuanto a las aves más interesantes del mes, se volvió a ver el ánsar piquicorto que apareció en diciembre, como no, en la R.N. Lagunas de Villafáfila. También interesante el récord provincial de acentores alpinos en las montañas del noroeste.

ÍNDICE DE ESPECIES Y OBSERVACIONES
Ánsar piquicorto (1.2): 1 ej. en Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 14 (Cristian Osorio) y en Villarrín, el día 20 (Manuel Segura).
Ánsar común (6): NK6 (Noruega) en Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 04 (José Barrueso); NK6, LR4  y TJE (todos noruegos) en Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 20 (José Barrueso y Manuel Segura).
Tarro blanco (2.1): 3 ejs. en las graveras de Coreses, el día 01 (Carlos Ramírez) y 2 ejs., el día 13 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore); 2 ejs. en el embalse de Ricobayo, a la altura de Fontanillas de Castro, el día 13 (Cristian Osorio).
Coreses. Foto: J.Alfredo Hernández
Fontanillas de Castro. Foto: Cristian Osorio

Ánade rabudo (2.1): 2 ejs. en el azud de Judíe, Pereruela, el día 17 (Alfonso Rodrigo).
Porrón europeo (2.1): 15 ejs. en el azud de Santa Eulalia de Tábara, el día 15 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín).
Avetorillo común (3): 1 ej. en el Duero junto al Puente de Piedra, Zamora, el día 03 (José Barrueso); 1 ej. en el Duero a la altura de Olivares, Zamora, el día 10 (J.Alfredo Hernández, J.J. Gallego y Pedro Gómez), el día 14 (J.J. Gallego) y el día 31 (J.J. Gallego).
Martinete común (3): 12 ejs. en el Duero, a la altura de La Aldehuela, Zamora, el día 10 (J.Alfredo Hernández, J.J. Gallego y Pedro Gómez), el día 13 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore) y el día 20 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín), 18 ejs., el día 26 (Cucho Rodríguez) y 11 ejs., el día 31 (Lourdes Hernández).
Foto: J.Alfredo Hernández

Garceta grande (1.5): 1 ej. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 02 (Cristian Osorio), el día 04 (AZCN), el día 06 (J.Domínguez y E.Vega) y el día 14 (Cristian Osorio); 1 ej. en las graveras de Coreses, el día 08 (M.A. García Matellanes); 1 ej. en el río Esla a la altura de Castrogonzalo, el día 13 (Cristian Osorio); 5 ejs. en Santa Eulalia de Tábara, el día 15 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín) y 2 ejs., el día 22 (Alfonso Rodrigo); 5 ejs. en el río Esla, a la altura de Bretocino, el día 22 (Alfonso Rodrigo); 1 ej. en el río Esla, a la altura del puente Quintos, Granja de Moreruela, el día 22 (Alfonso Rodrigo) y el día 31 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore); 1 ej. en el río Duero, a la altura de Pereruela, el día 22 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín), el día 29 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín) y el día 31 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore); 8 ejs. a orillas del Duero, entre Villaralbo y Zamora, el día 28 (Verónica Riego y Alfredo Martín).
Villafáfila. Foto: Cristian Osorio
Bretocino. Foto: Alfonso Rodrigo

Cigüeña blanca (6): 4FWS (España), 213A (España) y 57247DEW (Alemania) en el RSU de Zamora, el día 07 (José Barrueso); 4FWS (España), 4S49 (España), W3SA (sin datos), X8X (sin datos), 20C8 (España) y 802H (España), en el RSU de Zamora, el día 13 (José Barrueso).
Águila imperial ibérica (1.5): 1 ej. juv. en la comarca de La Guareña, el día 03 (Alfonso Rodrigo y Nuria Álvarez-Acevedo), 2 adultos en la comarca de La Guareña, el día 08 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín) y el día 24 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore).
Foto: J.Alfredo Hernández

Sisón común (2.1): 1 ej. en La Bóveda de Toro, el día 08 (Alfonso Rodrigo); 5 ejs. en Castropepe, el día 15 (J.J. González).
La Bóveda de Toro. Foto: Alfonso Rodrigo
Castropepe. Foto: J.J. González

Chocha perdiz (1.5): 1 ej. abatido por un cazador en Cobreros, el día 14 (Manuel Segura com. pers.); 1 ej. en Ceadea, Fonfría, el día 20 (Javier Talegón); 2 ejs. en Calabor, Pedralba de la Pradería, el día 29 (Manuel Segura).
Cobreros. Foto: Manuel Segura

Agachadiza chica (1.4): 3 ejs. en el embalse de Cernadilla, Puebla de Sanabria, el día 01 (Hipólito Hernández y Fátima Hernández), 1 ej., el día 10 (Manuel Segura), el día 18 (Hipólito Hernández) y el día 22 (Hipólito Hernández), otra vez 2 ejs., el día 23 (Manuel Segura e Hipólito Hernández) y de nuevo 1 ej., el día 26 (Manuel Segura); 1 ej. en Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 22 (Alfonso Rodrigo).
Puebla de Sanabria. Fotos: Hipólito Hernández
Villafáfila. Foto: Alfonso Rodrigo
Puebla de Sanabria. Foto: Manuel Segura

Gaviota reidora (6): JCJ8 (Noruega) en el RSU de Zamora, el día 07 (José Barrueso); JCJ8 y JAY5 (las dos noruegas) y ETPR (Bélgica) en una zuda del Duero, Zamora, el día 19 (José Barrueso) y el día 22 (José Barrueso).
Gaviota patiamarilla (1.5): 1 ej. en el RSU de Zamora, el día 07 (José Barrueso).
Foto: José Barrueso

Gaviota sombría (6): 8.3 (Holanda) y 4.G. (Holanda) en el RSU de Zamora, el día 07 (José Barrueso).
Ganga ortega (1.5): 4 ejs. en Otero de Sariegos y 11 ejs. en la laguna de Las Salinas, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 04 ( (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín; Miguel R. Esteban, Cristian Osorio, Teresa Sánchez y Carlos Ramírez), 4 ejs. junto a la Salina Grande, Villafáfila, el día 20 (Manuel Segura); 10 ejs. en Gema, el día 08 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín); 3 ejs. en el teso de La Horca, Villalonso, el día 17 (Javier Talegón y Nuria Álvarez-Acevedo); 2 ejs. en La Bóveda de Toro, el día 24 (Nuria Álvarez-Acevedo y Alfonso Rodrigo).
Ganga ibérica (1.5): 9 ejs. en La Bóveda de Toro, el día 08 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín).
Cotorra de Kramer (1.4): 1 ej. en los jardines de la muralla, Zamora, el día 01 (J.Alfredo Hernández) y el día 10 (J.Alfredo Hernández, J.J. Gallego y Pedro Gómez).
Abubilla (3): 1 ej. en Morales de Toro, el día 09 (Alfonso Rodrigo); 1 ej. en Carbellino de Sayago, el día 10 (Emmanuel D'Hoore); 2 ejs. en Toro, el día 28 (Manuel Rodríguez).
Acentor alpino (1.4): 5 ejs. en la sierra de Escuredo, el día 05 (Manuel Segura); 1 ej. en el Alto das Raposeiras, Pías, el día 18 (Hipólito Hernández); 17 ejs. en la sierra de San Ciprián de Sanabria, el día 19 (Hipólito Hernández).
Escuredo. Foto: Manuel Segura
Pías. Foto: Hipólito Hernández
San Ciprián de Sanabria. Fotos: Hipólito Hernández

Zorzal real (1.5): 1 ej. en Pedralba de la Pradería, el día 05 (Manuel Segura); 1 ej. en Calabor, Pedralba de la Pradería, el día 29 (Manuel Segura).

FUENTES
Foro NaturZamora
El Picanzo (Whatsapp)
Villafafila.com
eBird

No hay comentarios:

Publicar un comentario