sábado, 11 de marzo de 2017

10/03/2017. Show de gaviotas enanas en Villafáfila

Ayer por la tarde fue uno de esos días en los que te acuerdas de todos aquellos otros días en los que te fuiste para casa sin ningún "tick" que llevarte a tu cuaderno de campo. Solo una lista infinita de especies repetidas -ya durante muchos años- y, a su lado, números y más números. Pero es que hay días que, por alguna u otra razón -yo aún no llego a entenderlo-, vivimos momentos que perdurarán en nuestra cabeza de por vida.
Yo, como todos mis colegas pajareros, disfruto con la mera observación de fauna en general y de aves en particular. Es alucinante disfrutar con sus vuelos, sus cantos, sus cortejos, la forma de sus nidos, sus migraciones, sus maneras de proporcionarse el alimento, sus interacciones, etc... ¡Pero el subidón que te pega cuando descubres una especie rara -en cualquiera de sus niveles: local, regional, estatal...- nadie puede negar que es un chute plenamente vital!
Ayer viví, en apenas media hora, una cadena de estos descubrimientos que, como acabo de decir más arriba, recordaré de por vida. Pasará a engrosar esa parte de mi cabeza donde guardo momentos intensos en mi local patch. Entre las 16:55 y las 17:24 sufrimos (estaba con mi amigo Pepe San Román) una cascada de adrenalina de la que luego nos costó liberarnos. La secuencia, durante ese rato, fue así:
- "¿Qué es ese limi? ¡Un correlimos de Temminck! primero del año... muy tempranero"
- "Mira, un grupo de reidoras sobrevolándonos... ¡*****, una cana con ellas!"
- "¿Y eso que vuela ahí abajo sobre la laguna? ¡Me cago en ****! ¡Una gaviota enana! ¡Vamos, a por unas fotos que está a huevo! ¡La *****, son dos!"
Eso fue lo que vivimos en esa media hora. Después este 10 de marzo continuaría agrandando su leyenda y nos proporcionaría 2 gaviotas cabecinegras y otras 2 enanas más (haciendo un total de 4 ejemplares, récord para la provincia de Zamora).
La gaviota enana es una especie de presencia accidental en Zamora y en Castilla y León. Aún así Villafáfila es el lugar de la región con más observaciones -18- y con un total de 23 individuos registrados. Pero la observación de estos 4 ejemplares -3 adultos y 1 ave de 2ºaño- es la más numerosa hasta el momento. Los meses con más observaciones son diciembre y abril pero se ha anotado durante todos los meses del año salvo junio y julio. Esta es la segunda observación que se produce en marzo -después de 2 aves vistas en marzo de 2006 por Xabi Prieto-.
También es excepcional la edad de las aves pues la mayoría de nuestros registros hasta ahora son de gaviotas de 1º y 2º año.
Primero localizamos, como ya he dicho, a dos aves que estaban en las lagunas de la Casa del Parque. Eran el 2º año y 1 adulto. Un rato después vimos 3 adultos juntos en la Salina Grande y, en ese momento, sabíamos por amigos que el 2º año estaba en el lugar donde la encontramos, por lo que sabemos con certeza que había un mínimo de 4 aves diferentes.
Os dejo unas fotos de los adultos. Es una gaviota ESPECTACULAR.

Por supuesto, y sin duda alguna, esta es mi mejor observación de esta especie aquí. Mi primera enana en Villafáfila la vi en el 2001. Después han venido más pero siempre dentro de las grandes distancias que manejamos en este lugar. Ver estas tan cerca, durante tanto rato y, además, siendo unos bonitos adultos hará que no olvide esta tarde casi primaveral nunca jamás.
La gaviota cana apareció en un grupo que sobrevoló a baja altura la Casa del Parque y se mantuvo durante un ratín dando vueltas. De hecho en ese momento llegó el amigo Manuel Rodríguez y todavía lo hizo a tiempo para verla. Es la cita nº20 y el ave nº23 para la provincia de Zamora. Lamentablemente nos fue imposible hacerle fotos pues todos manejamos cámaras bridge y, como ya sabéis, son muy limitadas para este menester y más cuando además de intentar una foto en vuelo alto el ave está inmersa en un grupo con más individuos, en este caso, unas 40 gaviotas reidoras.
En el tramo desde la Casa del Parque hasta la Salina Grande, Manu y yo nos encontramos un bando de gaviotas alimentándose en un campo arado al paso de un tractor. Rápidamente paramos en busca de la cana, por si hubiera bajado allí, pero no hubo éxito con ella. Lo que sí nos encontramos fue un precioso adulto de gaviota cabecinegra. Además, un rato después, encontraríamos un 2º año inmerso ya en el dormidero de gaviotas de la Salina Grande en donde, por cierto, había varios centenares de varias especies que luego os resumo. 
El adulto sí estaba al alcance de la cámara.

Como os conté en la secuencia de la "media hora de subidón" lo primero en aparecer fue un correlimos de Temminck. Esta especie es regular en Villafáfila durante el paso prenupcial pero, en el resto de Castilla y León, no hay ningún humedal que pueda asegurar su presencia todos los años. Aquí es cierto que hay primaveras mejores y peores pero, como mínimo, uno vemos. Este 2017 ya cumplió con el que encontramos ayer. Esperemos que solo sea el primero de varios. De hecho es uno de los más tempraneros que tenemos pues es un limícola que no debería aparecer hasta finales de marzo o la primera semana de abril.
Está en las lagunas de la Casa del Parque también, a huevo, en un punto ya clásico para su aparición año tras año. Lamentablemente a la hora en que estuvimos nosotros el contraluz era total y la luz durísima pero yendo de mañana el disfrute puede ser total.

Por acabar con los larolimícolas os cuento el resto de lo que vimos. En cuanto a las gaviotas, contamos a última hora en la Salina Grande 113 sombrías. Además, en ese momento, Cristian Osorio hizo guardia en la laguna de Barillos donde vio, junto a J. Alberto Fernández Ugarte (que por culpa de mi aviso se había venido desde León a ver la gaviotada), una gaviota patiamarilla. Nosotros no contamos el dormidero de reidoras pero había, con toda seguridad, más de 400 ejs. Ayer se vieron en la Reserva Natural 6 especies de gaviotas.
Los limícolas fueron los siguientes: avoceta común (261), cigüeñuela común, avefría europea, chorlitejo grande (3), combatiente (95), andarríos grande (1), aguja colinegra (43), agachadiza común y, claro, el correlimos de Temminck. Segurísimo que había muchas más cosas pero las tardes aún son cortas y ayer hubo mucha faena.
También de interés, ayer aparecieron las primeras cercetas carretonas. Habían visto dos machos juntos por la mañana pero yo encontré, en otro punto, el macho y la hembra que veis en la foto. Según comentan amigos más sureños, se están viendo en buen número -en La Mancha y Extremadura por lo menos-, así que a ver si podemos disfrutar bien de esta especie que, según los años, se vuelve muy escasa. De hecho, para que os hagáis una idea, en este 2017 ya he visto más carretonas (2) que en todo el 2016 (1).

De interés fenológico, la primera collalba gris y mi primer mosquitero ibérico.
Y todo lo anterior todavía convive con los últimos invernantes. Aún hay buen paso de cuchara común, cerceta común y ánade friso, por ejemplo. En la Casa del Parque quedan 59 porrones europeos y 12 porrones moñudos. Con ellos, un zampullín cuellinegro.
Hembra de moñudo.

Además vimos búhos campestres y, también en representación de los cada vez más escasos invernantes, esta lavandera blanca de la subespecie yarrellii. Un bonito macho.

Ayer por la tarde llegamos a rebasar los 20ºC y llevamos así casi toda la última semana. Aunque parece que esto cambiará durante los próximos días y volveremos al invierno, ayer ya pude anotar tres especies de libélulas, las primeras del año en nuestra provincia. Anax imperator, Ischnura graellsii y, la más interesante, Anax ephippiger. Esta última solo puede verse aquí durante este momento de primavera temprana. Es una especie migradora pero que, como podéis ver en las fotos, se reproduce en nuestra región. Ayer estos dos tándems hacían puestas en una pequeña charca.

Este 10 de marzo ya pasó y dejó una huella imborrable en mi cuaderno de campo y mi base de datos. Ahora toca seguir y vivir más días así porque, hasta que lleguen, habrá que volver a trabajar las especies más comunes y llenar muchas hojas de ese cuaderno que, con los años, va ayudando a componer la historia natural de las aves de mi provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario