jueves, 1 de junio de 2017

Todo sobre nuestros murciélagos

El pasado día 27 de mayo teníamos una cita en la Casa del Parque de la Reserva Natural Lagunas de Villafáfila. De la mano de la Asociación NaturZamora, Asociación MUR y con la ayuda logística de Patrimonio Natural, tuvimos la suerte de poder contar en nuestra provincia con la presencia de Javier Aizcorbe, un especialista y, sobre todo, humano entusiasta de ese grupo animal que son los quirópteros.
En una estupenda tarde nos dimos cita 30 personas para escuchar, durante unas 2 horas, todo lo que Javier nos contaba sobre los murciélagos del Mundo primero y de Iberia después. Nos puso al día de su taxonomía -casi en construcción ahora mismo-, de su biología y de los factores que los amenazan. Todo esto aliñado con anécdotas, tanto personales como derivadas de la búsqueda de sus conocimientos.

Durante el tiempo que duró la ponencia los allí asistentes no dimos tregua a nuestro interés por asimilar todo lo que Javier nos contaba. Hubo amigos venidos de varias provincias limítrofes como: Salamanca, Ávila, Valladolid, León o Burgos, demostrando con ello el gran poder de convocatoria que tiene Javi, ya conocido en esta zona del país por sus magníficas conferencias sobre este grupo de mamíferos alados.

Después de la charla nos fuimos al cercano puente Quintos, Granja de Moreruela a las riberas del río Esla, para probar suerte con la detección, mediante heterodinos, de murciélagos y así poder poner en práctica lo que acabábamos de aprender. Hubo suerte y se detectaron 5 especies:
Murciélago enano Pipistrellus pipistrellus
Murciélago de Cabrera Pipistrellus pigmaeus
Murciélago hortelano Eptesicus serotinus
Murciélago montañero Hypsugo savii
Murciélago rabudo Tadarida teniotis

Y termino con una foto de familia de todos los asistentes.
A ver si podemos organizar otra jornada sobre otro grupo animal no tardando...

2 comentarios:

  1. Un lujo haber podido estar presente en la reunión. Felicidades a los organizadores y especialmente a Javier por su capacidad comunicadora y sus conocimientos.
    El mayor problema que tienen los murciélagos es su desconocimiento. Si la gente supiese hasta qué punto llegan a ser beneficiosos favoreceríamos más sus poblaciones.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por esta extraordinaria entrada mi querido amigo Alfonso. Ha sido todo un placer estar en vuestra maravillosa tierra dando esta charla.
    En la medida que podemos algunos intentamos aportar, de una u otra manera, nuestro grano de arena para una mejor conservación de nuestro medio natural y de quien lo compone intentando recordar a mucha gente que nosotros formamos parte de esta Naturaleza y que esto no es una pirámide sino un circulo integrador.

    ResponderEliminar